DestacadaGeneral

Recupera PRI posición clave en Congreso de Sonora

Por Gerardo Moreno, Daniel Sánchez y Rigo Gutiérrez/

Apenas amanecía en Ciudad Obregón y ya se percibía tensión en el ambiente. Policías municipales recorriendo avenidas principales con torretas encendidas. Patrullas con insignias de la Policía Estatal vigilantes en los perímetros del Distrito XVII electoral ―comprende zonas céntricas de la ciudad y cercanas a la laguna Náinari―. Todos apostaban por una jornada segura, pero el blindaje mandaba un mensaje contrario.

Tan solo para acceder a las oficinas del Consejo Distrital habían dos filtros de seguridad. Las instalaciones eran custodiadas por al menos 30 elementos, estatales y municipales. Desde un día antes, habían activado todo un operativo vigilancia, participaban al menos 150 policías estatales.

Lo cierto es que Obregón despertaba a un domingo cualquiera. Casi las nueve de la mañana y poca gente barriendo las banquetas frente a sus hogares. Los comercios en las calles aledañas al IMSS apenas levantaban las cortinas. En los cruceros ‘papeleritos’ aun con ejemplares apilados.

2 Rossana Voto
Momento cuando emitía su voto la candidata del PRI.

Para esta hora habían sido instaladas las 95 casillas, sin ningún contratiempo. El único inconveniente era la poca afluencia de votantes.

Tan no había gente que cuando el candidato del PAN, Fructuoso “Tocho” Méndez llegó a emitir su voto en la Colonia Tepeyac, pasó directamente por su papeleta y después a marcarla y depositarla en la urna. Todo en cuestión de minutos, no sin antes la foto oficial mostrando su pulgar a las cámaras de los medios. Luego, la casilla de la primaria Gregorio Torres, siguió tranquila.

El problema de la elección extraordinaria se circunscribía a lo que pasaba en las calles. Los tradicionales operativos orquestados desde los partidos políticos.

‘Chocan’ en la calle PAN-PRI

La movilización policiaca no se hizo esperar tras un altercado entre funcionarios de gobierno del estado, un diputado priista local y ciudadanos de una llamada “casa amiga”.

Fue minutos después de las diez de la mañana cuando un grupo de agentes de la policía municipal y policía estatal recibieron reportes de una trifulca en la esquina de las calles Sahuaripa y Mayo. Todo derivado de que un equipo de militantes priistas, entre ellos el diputado local Humberto Robles Pompa, tomaban fotos y grababan video de simpatizantes del albiazul en una vivienda frente a la casilla No. 790 –instalada al interior del Instituto Santa Fe–.

Las sirenas de ambas corporaciones resonaron por las calles de la colonia Morelos hasta llegar al punto.

Por fuera de la llamada casa amiga había instaladas mesas y sillas de plástico, donde servían desayuno desde temprana hora a simpatizantes de Acción Nacional. A decir de los vecinos, el domicilio es de un militante panista que sirve alimentos a los ciudadanos, previo a la votación.

En el sitio, una mujer narraba que desde un auto tomaban video. Uno de los tripulantes bajó con intención de documentar lo que ocurría en la vivienda, llegando a intercambiar palabras altisonantes con los vecinos. “Tomaron fotos y nos dijeron que eran votos comprados, y no son, uno vota por quien uno quiere”.

Un joven vecino del lugar comenzó a reclamar por qué los grababan con el celular e intentó evitarlo con su mano, pero ahí se generó un roce provocando que interviniera un tercero.

“Miré que el otro señor se bajó y le comenzaron a tomar foto se vino el muchacho caminando y acá lo agarró del pescuezo. Y el muchacho sí le tumbó el celular pero no se lo robó. En eso vinieron las patrullas y se lo llevaron”.

PRI y PAN
Intensa movilización policiaca causó un altercado entre militantes del PRI y funcionarios del gobierno de Sonora.

En medio de la discusión, recuerda la mujer, llegaron policías municipales, y casi al tiempo la Policía Estatal. Pero junto a estos últimos, también arribó un grupo de funcionarios del gobierno estatal, entre ellos el director del Centro de Computo Control y Comando de Seguridad Pública, Javier Dagnino.

El funcionario, argumentó que estaba en el lugar debido a que mantenían un operativo de vigilancia conjunto, sin embargo en ese momento fue víctima de una detención por parte de municipales, porque habían recibido un supuesto reporte de que en el vehículo de Dagnino traían drogas y armas. Una detención que según expuso el titular del C4 a Primera Plana, era fuera de lugar y a propósito por ser de distinto nivel gubernamental.

Los agentes municipales les pidieron se identificaran y detallaran por qué intervenían y escuchaban frecuencias municipales. Sin embargo, Dagnino acusó directamente al director de Seguridad Pública, Isaac Apodaca, por intentar acosarlos con la supuesta detención.

Cabe mencionar que junto con Dagnino, también se encontraban el director del Instituto Sonorense de la Juventud, Julio Gutiérrez; y el director del Cecytes, Martín López; y el titular de Instituto de Vivienda del Estado, Jesús Alfonso López. Los funcionarios también se hicieron de palabras con los agentes municipales, pero finalmente la discusión fue disipada ante la llegada de medios de comunicación y curiosos que grababan el acontecimiento. Mismos que fueron colgados en redes sociales de videos.

A unas cuadras del incidente y mientras se calmaban los ánimos, la candidata del PRI, Rossana Coboj García, acompañada de su hijo emitía su voto. Fue en la misma casilla donde hacía un año le tocó sufragar por su finado esposo, Eduardo Castro Luque. Desde ahí, la candidata tricolor hacía un llamado para tener votaciones transparentes y en paz.

Casi a las dos de la tarde, la policía municipal reportaba la detención de tres sujetos que la noche previa había quemado cuatro vehículos en tres colonias.

Según confirmaba la autoridad, en sus declaraciones señalaban haber sido contratados para desestabilizar los comicios electorales. Los capturados fueron identificados como José Moreno Maldonado, de 48 años de edad; Pastor Iván Carrillo Ochoa, de 31 años; y Moisés López Machado.

“A los involucrados se les aseguraron envases con gasolina en su interior, además de una pistola tipo escuadra de calibre .45 mm con cinco balas útiles y un vehículo no inscrito en los registros nacionales”, consignaban.

Las autoridades electorales insistían en que se registraría una buena votación, cuando menos el 50 por ciento era la expectativa. Sin embargo se sucedían eventos nada estimulantes.

Como el reporte recibido en la sala distrital del Consejo Estatal Electoral, proveniente de los campos 29 y 30 ―cercano a La Providencia, al oriente de Obregón―. Los funcionarios de casilla, denunciaban preocupados la presencia de hombres armados en los alrededores.

Sostenían que presumiblemente se traban de personas al servicio del crimen organizado.

En este sentido fueron enviados al lugar elementos de la Policía Estatal Investigadora y la Policía Municipal de Cajeme para atender la denuncia. Al final la situación no pasó a mayores, pero al menos siete vehículos de la PEI y municipales se quedaron en el lugar para que los comicios concluyeran.

Blindaje hasta el último momento

Aunque todavía algunas personas esperaban su turno para votar, las doce casillas instaladas al interior del ITSON cerraban escalonadamente, pasadas las seis de la tarde.
Por la puerta de acceso al Tecnológico no cruzaba nadie más. Sólo las personas que aún permanecían en la fila serían los últimos electores.
«Yo fui el último que votó en la casilla del fondo, en la mesa dijeron ‘con este y ya’; apenas alcancé porque iba saliendo del trabajo», indicó contento un hombre, mismo que tras depositar su voto fue ovacionado como señal de júbilo por concluir la jornada.
Al mismo tiempo, todas las casillas instaladas en el Distrito comenzaron a contar los votos y cerrar los paquetes para trasladarlos a las oficinas distritales.

POLIS
El Consejo Distrital se mantuvo fuertemente custodiado.

Esperanza Félix, fue presidenta en una de las mesas directivas y de las primeras en llegar al CEE con resultados ―la escoltaron cuatro motos de la policía―. De los 769 que correspondían votar, solo sufragaron 180.

“Cuando estabas ahí se oían muchos rumores. Que estaban comprando votos. Que les dabas la credencial a una persona y por 500 pesos no ibas a votar. Mucha gente tiene temor a involucrarse yo tenía miedo de traer esto”, confesó la funcionaria de casilla.

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) comenzaba a mostrar los primeros resultados. El Revolucionario Institucional iba a la cabeza, muy por encima del albiazul que apenas despegaba. Seguía el desfile de paquetes electorales y la tarde desvanecía al igual que el calor del día.

Al otro extremo de la ciudad y con los primeros resultados, la fiesta era del PRI. El dirigente estatal, Alfonso Elías, el alcalde de Cajeme Rogelio Díaz Brown y la Senadora  Claudia Pavlovich, levantaban la mano junto a la candidata Coboj en señal de victoria.

“Iniciamos la campaña con los pies en la tierra y con la mirada en el cielo, y así la terminamos, vamos para adelante―afirmó en su discurso― este triunfo es por la gente. Termino comprometida con nuestro objetivo principal de ver por Cajeme, motivada por la legalidad, por el agua, vamos a defender lo que es de nosotros, de Cajeme”.

En el mensaje final, la diputada electa abrió la puerta del Congreso y ocupó la curul que hace un año le correspondía a su esposo. “Agradezco infinitamente sus muestras de cariño y todas esas oraciones que hicieron posible que Rossana Coboj se pusiera de pie y dijera que el distrito XVII nos pertenece, es por un anhelo y hoy lo acabamos de recuperar, esto va por Eduardo y mi trabajo es por él”.

[nggallery id=78]

Leave a Response