General

Piden sea fiesta nacional batalla contra filibusteros en Caborca

El ayuntamiento de Caborca, Sonora busca que la conmemoración de la batalla del 6 de abril de 1857 contra filibusteros de Estados Unidos sea declarada un día de fiesta nacional.

El alcalde de Caborca, Francisco Jiménez Rodríguez, visitó esta frontera para promocionar las fiestas por el 156 aniversario de esta gesta heroica de los residentes de ese municipio e indígenas Tohono Oodham.

“Un grupo de filibusteros americanos dirigidos por Henry Crabb llegaron para pretender invadir y tomar más territorio mexicano, recordemos que recién había terminado la guerra contra Estados Unidos”, dijo.

Pero los invasores fueron derrotados y fusilados, comentó, lo que marcó el hecho histórico por el cual ahora se realizan los festejos que atraen turismo y generan una importante derrama económica en la región.

El munícipe puntualizó que el ayuntamiento gestiona ante las instancias correspondientes que la conmemoración de la batalla del 6 de abril de 1857 contra los filibusteros de Estados Unidos sea declarada un día de fiesta nacional.

Mencionó que las fiestas conmemorativas se realizarán del 4 al 7 de abril, con el apoyo del gobierno federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Jiménez Rodríguez destacó que los miembros de la etnia Tohono Oodham eligieron por primera vez a su reina, la joven Mercedes Ochoa de la comunidad Quitovac, y quien los representará en los festejos.

Agregó que también se contará con la presentación de la cantante María José y habrá un rodeo internacional con jinetes de varios países, entre ellos México, Estados Unidos, Argentina y España.

Notimex.

Leave a Response