General

Promete SCJN buen uso de Ley de Amparo

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, aseguró que la obligación del Poder Judicial será actuar con prudencia, equilibrio, sin regresiones ni desviaciones en la aplicación de la nueva Ley de Amparo.

El Ministro celebró que, a dos años de estar congelada dicha legislación en el Congreso, los parlamentarios la hayan aprobado, pues aseguró que no es una ley más, sino el motor que permite que toda la Judicatura federal entre en actividad.

«La responsabilidad de su debida aplicación corresponde a nosotros, los titulares del Poder Judicial de la Federación, por lo que debemos convocar a todos los juzgadores federales a hacer valer el nuevo régimen, sin regateos, sin titubeos, en beneficio de la sociedad.

«La Ley de Amparo ratifica la vocación de la Judicatura federal y de todos sus titulares como defensores de los derechos de las personas, entendemos que ésa es nuestra única obligación, por lo que, actuando con prudencia, con equilibrio, sin desbordamientos, no avalaremos ni regresiones ni desviaciones, respecto al nuevo paradigma», expresó Silva Meza.

En la firma de la Ley de Amparo, llevada a cabo en Palacio Nacional, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, reconoció que el Congreso legisló con prisa porque no podía darse el lujo de esperar más años.

«Los legisladores estudiamos con profesionalismo la Ley de Amparo, con rectitud, con responsabilidad; sí, también con prisa. ¿Por qué con prisa en esta reforma? Porque nuestro País y los mexicanos han esperado tanto por la reforma que los legisladores no nos podemos dar el lujo, ni por protagonismo ni por la mezquindad de una renta partidista ni mucho menos por obstruir, al contrario», dijo el diputado priista.

Por su parte, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, aseguró que era evidente que en muchas ocasiones el amparo se utiliza como un instrumento para eludir la justicia o evitar la plicación de alguna ley.

«En otros casos, la protección del amparo no es efectiva debido a rigideces y formalismos excesivos de nuestro marco jurídico. De ahí la enorme importancia que tiene la reforma constitucional aprobada en 2011 como esta legislación secundaria.

«Con la nueva Ley de Amparo, estamos poniendo al día nuestro marco legal para proteger de manera más efectiva los derechos de los ciudadanos», concluyó el panista.

REFORMA

Leave a Response