General

Plantea PRI disciplinar a estados

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa, presentó este martes un paquete de iniciativas de reformas para disciplinar a los estados y municipios en materia de endeudamiento.

El proyecto busca moderar la contratación de créditos y reducir el costo del financiamiento, a través de un conjunto de modificaciones constitucionales, reglamentarias y la creación de la nueva Ley de Disciplina Financiera.

«El proyecto de Ley de Disciplina Financiera se encuentra enmarcado en un paquete de reformas que buscan generar sostenibilidad, orden, transparencia y legalidad en el uso de los recursos públicos de los gobiernos locales», se establece en la iniciativa.

Los priistas proponen modificar la Ley de Contabilidad Gubernamental, reformas en materia de combate a la corrupción y responsabilidades, la Ley de Deuda Pública y la de Coordinación Fiscal, así como algunos artículos de la Constitución.

Los ejes rectores de la propuesta son mantener un presupuesto equilibrado, garantizar el uso prudente de la deuda y generar un esquema de incentivos.

En el primer caso, se establece que los estados no podrán registrar déficit, salvo en casos excepcionales y para los cuales tendrán un periodo límite de recuperación.

Además, se propone que los estados sólo puedan afectar sus participaciones cuando el monto de la deuda sea menor al 75 por ciento de los ingresos disponibles.

«Los estados y municipios sólo podrán afectar participaciones para pagar sus créditos cuando sus obligaciones respaldadas por las mismas no rebasen el 75 por ciento de los ingresos disponibles», se indica.

También se crea el mecanismo de la Deuda Estatal Garantizada, con la que se promueve el ordenamiento de las finanzas públicas a través de convenios, con medidas específicas para cada entidad.

La reforma contempla un «candado», ya que permite la incorporación de deuda, siempre y cuando esté destinada a la infraestructura.

Se obliga a los estados a establecer criterios mínimos de planeación, a través de la presentación de paquetes económicos basados en objetivos cuantificables y proyecciones de corto y mediano plazos.

En la propuesta se explica que los estados deberán planear y tener previsiones en su gasto, con la finalidad de tener reservas en caso de desastres naturales.

La iniciativa, con la firma del coordinador parlamentario, fue llevada a la tribuna por el presidente de la Comisión de Hacienda, José Yunes.
REFORMA

Leave a Response