Destacada

Podrían sancionar legalmente a Daniel Baranzini

El director jurídico de la Confederación Nacional de los Ganaderos pide al gobierno federal que sus funcionarios se abstengan de participar en favor de aspirantes a dirigir el gremio estatal

Por Antonio López Moreno/ Ehui.com

La Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), recientemente ha sido violentada por la intromisión de funcionarios públicos del gobierno federal, de quienes se han documentado intervenciones en asambleas locales.

El licenciado Salvador Campos, Director Jurídico de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), advirtió que la autonomía del gremio ganadero no puede verse violentada por intereses políticos ni particulares, a lo que recalcó que salvaguardarán jurídicamente los intereses de la principal actividad económica del estado.

De visita a Sonora, el director jurídico nacional de esta agrupación, sostuvo que Daniel Baranzini, aspirante a dirigir el gremio ganadero en la entidad, podría ser sancionado legalmente e incluso inhabilitarlo para la elección, al detectarse la intromisión de un funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) dentro del proceso.

“Me parece que este funcionario federal está extralimitando sus funciones, habría que analizar en la Contraloría hasta dónde puede ser sancionado porque no está dentro de sus funciones de intervenir en una asamblea queriendo modificar el orden del día”, consideró Salvador Campos.

Imágenes de un video difundido de una votación ilegal en asamblea local de Santa Ana.

Y es que recientemente fue captado un video y difundido a través de plataformas digitales, en donde un funcionario de la SADER, entromete en una asamblea ganadera local en el municipio de Santa Ana, haciendo uso de la tribuna en su carácter de representante del gobierno federal.

“Señores ganaderos de Santa Ana, lamento mucho que haya suscitado esta situación, lamento mucho también que en otras asociación locales, siendo la SADER, o la Secretaría de Agricultura, la autoridad para dirimir diferencias y controversias, no haya sido así”, externó el funcionario federal al hacer uso de la tribuna en una asamblea local, según consta en el video que ha circulado en redes sociales.

Sin embargo, la autonomía de la Unión Ganadera está fundamentada en el artículo 11 de la “Ley de Organizaciones Ganaderas”, que cita: “…se podrán constituir organizaciones nacionales de productores por rama especializada o por especie producto, las cuales gozaran de autonomía en términos del presente ordenamiento y tendrán en todo tiempo el derecho de ingresar a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, de conformidad con el reglamento de esta Ley”.

Un funcionario Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, durante asamblea en Santa Ana.

De igual manera, este marco normativo, describe en su artículo 25, que cuando sea preciso dirimir controversias entre asociaciones locales, la Secretaría de Agricultura podrá intervenir, solo a petición de las partes. Por lo que de no suscitarse ese hecho, la resolución de conflictos queda facultado a lo expuesto en los estatutos del mismo gremio ganadero en carácter de su autonomía.

Finalmente, Salvador Campos realizó un enérgico llamado a las autoridades federales, de respetar la autonomía de la goza la Unión Ganadera, al subrayar que no había un caso similar en otra entidad del país donde el gobierno federal tomara partida en asuntos que competen a los ganaderos.

“No se había dado un caso así de que algún funcionario quiera participar activamente a favor de alguien. No lo habíamos visto en algunas otras uniones ganaderas, lo habíamos visto años atrás. Se está viendo actualmente y queremos pedirle al gobierno federal que se abstenga y le dé instrucciones a sus funcionarios de bajo nivel que no participen a favor de nadie”, concluyó.