Destacada

Incertidumbre entre atletas por venta del Deportivo del “Héctor Espino”

Entrenadores, atletas y una agrupación manifiestan su temor porque en caso de la venta, perderían uno de los pocos espacios deportivos de la ciudad; solicitan a las autoridades conservarlo

Por Javier Flores

Luego del acuerdo realizado entre el Gobierno del Estado y organizaciones sindicales de abrir un fideicomiso para la subastación de los estadios “Héctor Espino” y “Oroz Gaytán” como parte del plan de rescate al Isssteson, entrenadores deportivos y la agrupación Defensores del Héctor Espino, manifestaron estar en contra de dicha medida.

Mediante un oficio, integrantes de dicha organización exigieron a la Gobernadora Claudia Pavlovich revertir el acuerdo donde se compromete la venta los estadios de beisbol, la cual pretende subsanar una crisis financiera que fue producida por “corrupción y saqueos de funcionarios”, según indica la agrupación.

En dicho documento, aseguran que no permitirán se les estirpe un espacio público de recreación y espacio familiar donde los jóvenes realizan deporte diariamente, cuando los esfuerzos por parte de las autoridades deberían de estar enfocados en buscar a los responsables de los desfalcos y tratar de recuperar los recursos por la vía de lo penal y civil en contra de quienes resultaran responsables.

Temor por cierre de canchas

Quienes mostraron mayor preocupación fueron los entrenadores deportivos, pues temen que también cierren las canchas deportivas que se encuentran a un costado del estadio “Héctor Espino”.

Mauricio Murrillo, mejor conocido como el “Tavi”, es entrenador de frontón y afirmó tener más de treinta años practicando ese deporte en la unidad deportiva, lo que le ha traído grandes satisfacciones en la vida, como la de ganar varios campeonatos estatales y nacionales.

“El deporte es y será mi vida, llevó muchos años entrenando a niños en este lugar. Yo sé que tratan de resolver una problemática de los trabajadores, pero nosotros no tenemos la culpa”, indicó.

Opinó que son pocos los lugares en Hermosillo donde se pueden tener canchas de frontón, tenis, basquetbol, voleibol y albercas, todas en un mismo lugar y de acceso gratuito, por lo que es importante que al venderse parte del terreno se tome en cuenta, al menos, la conservación de la unidad deportiva.

Por su parte, el entrenador de tenis, Omar León Córdova, dijo que desgraciadamente al Gobierno no le interesa mucho el fomento al deporte, de no ser así, se buscaría rescatar el área, pudiendo habilitar el estadio como sede de entrenamiento para las fuerzas juveniles de beisbol.

“Considero que se pueden realizar cosas muy interesantes en toda el área, pero si en todo caso, se persiste en vender el estadio, al menos que se nos respete las canchas de este lado”, opinó.

Que se conserve: AMLO

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich tenía razón al querer vender los estadios para intentar resolver un problema que se ha tornado grave en el Instituto de Salud.

Mencionó que el gobierno federal presentará, a mediados de año, un plan de trabajo que buscará resolver los problemas de todo el sector salud, donde se buscará apoyar con recurso económico a las Instituciones de Salud en los diferentes estados.

“Cuando se implemente el plan de rescate al sector salud, tal vez se pueda evitar que se vendan los estadios. Se deben de conservar, ya que uno de ellos lleva el nombre del mejor bateador que ha tenido nuestro país, el chihuahuense Héctor Espino”, opinó.

De concretarse la venta del estadio Héctor Espino, no se sabe oficialmente si se conservará o no la unidad deportiva, ya que hasta el momento no se ha informado por parte del Gobierno del Estado que parte del inmueble se pretende subastar.