Destacada

IMSS recorta servicio médico a papás de niños ABC

A pesar de que desde el 2010 existe un Decreto Presidencial donde garantizaba el servicio médico para los familiares de las víctimas del incendio de la Guardería, los nuevos directivos del Seguro Social decidieron suspenderlo

Por Antonio López Moreno / Gabriel Rigo Gutiérrez

A raíz de que el nuevo gobierno federal eliminara los servicios subrogados del IMSS a familiares de niños víctimas de la tragedia de la Guardería ABC, los integrantes del movimiento “Manos Unidas por Nuestros Niños” han hecho un enérgico llamado al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, para que reincorpore los servicios que contaban por decreto presidencial desde 2010.

Juana Luna Hernández, madre de un niño fallecido en aquel siniestro, explicó que los servicios médicos les han sido cancelados a causa de una auditoría interna desde mediados del mes de diciembre del pasado año, sin embargo, considera que ya es tiempo de que se restablezcan los servicios y atenciones de los que gozaban a través del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“El llamado es a que se restablezca nuestra situación, que se restablezca la atención médica que teníamos. Hay operaciones que quedaron pendientes, hay operaciones que no están dentro del instituto y que necesitamos que sean atendidas; algunas ambulatorias, algunas de gravedad”, denunció.

Agregó que este grupo conformado a raíz del incendio de la guardería ABC, han solicitado audiencia con el director general del IMSS, sin embargo no les ha sido posible sostener dicha reunión. Por lo que esperan que el llamado sea atendido por Andrés Manuel López Obrador y pueda ser solucionado a la brevedad.

A través de Facebook, la señora Martha Yadira López, mamá de Jesús Antonio Chambert, bebé que también falleció aquel fatídico 5 de junio, expuso la problemática que viven los familiares a dos meses de que les suspendieron el servicio médico.

El 20 de Julio de 2010, siendo presidente Felipe Calderón, firmó y publicó un Decreto Presidencial en el Diario Oficial de la Federación, va dirigido a la Secretaría de Hacienda para que proporcione los recursos necesarios al IMSS en las “ayudas extraordinarias” que prevé brindar a las víctimas de la tragedia de la Guardería ABC.

“Las secuelas aún se sufren, los tratamientos no deben detenerse, pero el director del IMSS, Germán Martínez Cázares, no ha respondido por qué suspendió la atención”, señala y finaliza “Solicitamos una respuesta del Seguro Social, las víctimas de la Guardería ABC no podemos seguir esperando”, indica en el mensaje de video que se publicó el pasado 1 de febrero.

Para darse una idea de la problemática, toda cita médica o tratamientos (medicamentos por lo general subrogados porque no cuenta con ellos el IMSS), fueron suspendidos de tajo.

Y es que por ejemplo hay madres de las víctimas que a raíz del incendio comenzaron con problemas de diabetes, tiroides o hipertensión arterial. También hay quienes son atendidos por situaciones psicológicas.

En entrevista para Las Noticias De Primera Mano con Ruiz Quirrín (Larsa 88.9 FM), el abogado Gabriel Alvarado, representante legal de “Manos Unidas”, explicó que tanto a los hermanitos de los niños que murieron, como a los hermanitos de los niños lesionados y a los padres de las víctimas, el Seguro Social les retiró de manera intempestiva el servicio.

El abogado detalló que el 20 de julio de 2010 se publicó un decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación donde se garantizar la atención tanto a los niños afectados como a sus familiares.

“…le llama en el Decreto, a través de un Seguro de Familia, que al parecer con una interpretación que podríamos calificar hasta de tramposa, ahora las nuevas autoridades del IMSS dicen que gracias a ellos que recibían la atención médica subrogada, el Seguro de Familia se atiene a la propia atención es a través del IMSS”, indicó.

Es precisamente el artículo Primero del Decreto Presidencial, donde se establecen las diversas “ayudas extraordinarias”. Y en la fracción VI se considera la atención a padres.

Hasta el cierre de edición, el Seguro Social a nivel nacional, no había emitido ningún posicionamiento alrededor de la suspensión de servicios a las víctimas de la Guardería ABC.