DestacadaGeneral

Presa Pilares, sin permiso de uso de suelo: Semarnat

Por Gerardo Moreno/

La construcción de la presa Bicentenario, que se está llevando a cabo en las faldas del cerro Los Pilares, ubicada en la zona de San Bernardo del Municipio de Álamos, aún no cuenta con el permiso de cambio de uso de suelos por lo cual no podría iniciar su construcción salvo obras adicionales que no requieran la excavación de las tierras, informó Ulises Cristópulos Ríos.

El delegado en Sonora de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) indicó que la obra de la presa Pilares ya tiene el reporte positivo de Impacto Ambiental, pero aún no cuenta con el permiso de cambio de uso de suelo que se está tramitando en estos momentos en las oficinas centrales de la Secretaría.

Dijo que sin este permiso, la constructora no podría iniciar la obra en cuestión y sólo podría realizar las obras adicionales que no requieran un desmonte: “quiero hacerle saber que pueden iniciar con ciertas obras, por ejemplo el reacondicionamiento de ciertos caminos, mientras no tengan el permiso de uso de suelo, porque este permiso es para desmonte, entonces toda aquella obra en la presa pilares que no implique desmonte pueden hacerla”.

Indicó que las obras sobre el cauce del río Mayo también podrían llevarse a cabo porque es una zona ya desmontada y no requiere este permiso. Expresó que el permiso de uso de suelo podría tardar unas dos semanas más.

Ajustamos a los tiempos de la Etnia

En cuanto al caso de la consulta de Impacto Ambiental que SEMARNAT debe hacerles a los habitantes de la etnia Yaqui por la construcción del Acueducto Independencia, Cristópulos Ríos precisó que no tienen tiempos para realizarla, ya que la Comisión Internacional de Derechos Indígenas exige que se ajusten a los tiempos y usos y costumbres de esa comunidad.

“Número uno nos piden que ellos acepten el protocolo, dos que acepten la agenda de tiempos del proceso y que nos ajustemos a sus tiempo, que no haya presiones que puedan apresurar la decisión de ellos”.

Y agregó: “nosotros estamos calculando que para finales de noviembre podríamos estar culminando, pero en fin no estamos sujetos a tiempo, si tiene que extenderse a diciembre o al otro año tendremos que hacerlo, estamos sujetos al tiempo y usos de la etnia”.

Aclaró que la consulta está en etapa de exponerles el manifiesto de impacto ambiental, así como las condiciones de la cuenca del río, después se les dará un tiempo para que la comunidad analice los documentos, los debata y discuta y se programará una nueva cita para conocer sus conclusiones, las cuales serán incluidas en el nuevo resolutivo que emita la Comisión de Impacto y Riesgo Ambiental, ya sea positivo, positivo condicionado, o negativo.

Leave a Response