EstadoPrincipales

Pretenden privatizar el servicio de tratamiento de basura en Caborca

“Movimiento Ciudadano alertó que los gobiernos municipales de Morena están entregando alianzas público-privadas con la empresa EMCO, donde privatizan servicios como el alumbrado público de Cajeme y servicios públicos en Caborca”


Por Gerardo Moreno Valenzuela


Regidores y diputados del partido Movimiento Ciudadano alertaron sobre la intención del gobierno municipal de Morena en Caborca de privatizar el servicio de tratamiento de residuos sólidos, contratando una empresa señalada de incumplir en otros servicios y se pretende pagar más de 570 millones por un periodo de 21 años.
El regidor Juan Murrieta de Caborca, explicó que se busca contratar a la polémica empresa EMCO, quien fue señalada en Navojoa por no prestar bien el servicio de alumbrado público y que fue contratada en Cajeme para el mismo servicio, en un proceso que ha sido muy criticado por la sociedad.
El Regidor de MC aclaró que la empresa EMCO ya tiene un contrato de una asociación público privada en Caborca por el servicio de alumbrado público donde se contrató por 10 años por un monto superior a los 55 millones de pesos.
Ahora, dijo, se pretender hacer exactamente lo mismo con la misma empresa solo que con el servicio de tratamiento de residuos sólidos, que el “basuron”, por un contrato de alianza público-privada que costará 570 millones de pesos que se deben pagar en 21 años, comprometiendo las participaciones federales.
“Nos están comprometiendo por 21 años, siete administraciones para enfrente, estando a un año y medio de terminar su mandato, y sin haber platicado y sin haber puesto el tema sobre la mesa con los ciudadanos, nosotros ponemos ahora sí, el grito en el cielo por la cantidad tan escandalosa que representa el proyecto”.
Señaló que esta alianza ningún ciudadano la está pidiendo, es un capricho del alcalde Abrabram Mier, y hay otras prioridades. Dijo que está planeado que el proyecto se vote en Cabildo este miércoles, donde irán en contra y buscarán que el proyecto se frene en el Congreso del Estado.
De igual forma, el regidor de Cajeme, Gustavo Almada, explicó que el Cabildo decidió otorgar por mayoría que la misma empresa Emco sea la ganadora de la licitación de una alianza público-privada con la empresa Emco, para el servicio de alumbrado público por los próximos 11 años.
Recalcó que la forma en lo aprobaron fue muy burda, pues el proyecto que se aprobó en el Congreso fue hacer una alianza público privada, no ya el contrato con Emco, pero la propuesta se metió la solicitud por oficialía de partes y se aprobó sin discutirse en comisiones ni el pleno del Cabildo.
De parte de los diputados de Movimiento Ciudadano también se manifestaron en contra de que a punto de empezar “el año de Hidalgo” en los municipios de Morena, se busque endeudarse por mucho tiempo, porque una Alianza pública-privada es deuda y por muchos años, por eso aseguraron que en el Congreso votarán en contra de estas medidas y esperan que el resto de legisladores locales también voten en contra, para evitar dejar a los municipios en quiebra.