ColumnasDE PRIMERA MANOPrincipales

Martes 13: ¿Se embarcarán los productores agrícolas?

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

AYER TRASCENDIÓ que el Gobernador Alfonso Durazo hizo llegar una petición a los productores agrícolas del sur del Estado para que desistieran de su propósito de tomar o “estrangular” la carrera federal, en un punto cercano a Fundición.

Para el colega periodista Arturo Ballesteros –quien hizo ese reporte- ese mensaje formó parte de un  primer “round” ganado por los hombres del campo.

Un primer “round” consecuencia de asumir una actitud más fuerte, más radical, de quienes han perdido la paciencia ante la frialdad e indiferencia mostrada por el Presidente López Obrador.

El primer mandatario de la nación no ha dado respuesta a la exigencia de fijar nuevos precios de garantía al trigo y al maíz, a pesar de haber prometido apoyar al campo mexicano respondiendo a las solicitudes de este sector, trascendente por tratarse de la producción nacional de alimentos.

No sólo eso. En una “mañanera”, AMLO advirtió que sólo apoyaría a los pequeños productores, no a los grandes.

Se han anunciado acciones en veinte entidades de la república en apoyo a esta lucha de los hombres del campo. Sus posturas van desde la toma de carreteras, hasta instalaciones de Petróleos Mexicanos y aeropuertos.

Aún flota en el ambiente la duda: ¿Se animarán a hacerlo?

Si se animan generarán un problemón para los gobiernos locales, pero sería, quizá, la única forma en que el Presidente instruyera al titular de la SADER, Víctor Manuel Villalobos, para atenderlos.

El hecho es que han transcurrido semana tras semana y, esperanzados en promesas y esperanzas de parte de funcionarios y gobernantes, han perdido la paciencia.

Este martes 13 es decisivo. Demostrarán estos hombres de qué están hechos. Porque su actitud ha estado acostumbrada a la comodidad de los créditos y la disposición de ellos para, entre otros beneficios personales, ampliar su flotilla de automóviles.

Ahora les han tocado el bolsillo, no tienen cómo responder a los créditos y otros compromisos financieros asumidos y la desesperación los ha invadido.

Veremos y diremos.

HA TRASCENDIDO que Rosa Isela Rodríguez sería la nueva titular de la Secretaría de Gobernación y que Juan Ramón de la Fuente asumiría la Cancillería, es decir, la Secretaría de Relaciones Exteriores… De confirmarse la especie, se confirmaría en Rosa Isela el perfil ideal de López Obrador: leal y disciplinada incondicionalmente… La capacidad o preparación es lo de menos… Caso contrario con el doctor De la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México… Es un hombre carismático y con gran preparación para ocupar ese cargo… El dato sólo es un rumor… Esta semana se darán esos nuevos nombramientos.

LO MALO del gran adelanto de la campaña presidencial de MORENA, es que la agenda verdaderamente importante de la gente, entre otros los temas de educación, salud y seguridad pública, pasarán a un segundo y hasta un tercer término… Es muy lamentable lo que ocurre porque desde palacio nacional se observa otro mundo, donde no hay masacres, no se oculta información, no se persigue a adversarios políticos, ya no hay corrupción, no se ha militarizado al país, hay medicinas para todos, hay salud gratis para todos y el pueblo está feliz, feliz… Otro mundo… muy distinto a la realidad nacional.