Acoso EscolarGeneral

Prevenir el ‘cyberbullying’

Por Lic. Óscar Octavio de la Cruz Rodríguez/

Hay que recordar que en nuestros días los amigos no solo son los que vemos físicamente y regularmente en casa, sino también son sus amigos que no vemos y que contactan virtualmente a través de las redes sociales

Es importante para los padres de familia y la sociedad en general saber cómo combatir el cyberbullying, es por eso que en los siguientes párrafos les comparto unas recomendaciones.

El primero es el de colocar la computadora en un área común para todos en el hogar, esto permite conocer qué hacen tus hijos cuando están navegando en Internet y detectar si son víctimas de cyberbullying o si son ellos los cyberbullers (los menores que acosan a otros a través del Internet, como las redes sociales).

Es importante que platiquen regularmente con sus hijos sobre el cyberbullying, pregúntales qué saben sobre el tema, si se presenta entre su círculo de amigos o con otros alumnos de su escuela o en su defecto si lo han vivido ellos mismos.

Si han sido víctimas de cyberacoso, pídele a tus hijos que no respondan a los mensajes intimidantes o agresivos recibidos. Que los guarden para que puedas verlos, identificar al agresor y bloquearlo de los contactos de tus hijos. Si conoces al acosador, acércate a sus padres y/o maestros para platicar sobre el caso, identificar las causas y ponerle fin.

Dile a tus hijos que eviten descargar archivos de remitentes desconocidos, así como no abrir correos o responder al llamado de extraños.

La forma más efectiva de acabar el acoso es no formar parte de él. Platica con tus hijos la importancia de no reenviar mensajes o videos donde se agreda a otro niño. Diles que se pongan en lugar de las personas ofendidas y piensen si les gustaría que les hicieran lo mismo.

Hay que recordar que en nuestros días los amigos no solo son los que vemos físicamente y regularmente en casa, sino también son sus amigos que no vemos y que contactan virtualmente a través de las redes sociales, es por eso que el presente se debe consultar con regularidad la lista de contactos de tus hijos, hazlo en compañía de ellos, demostrando interés por saber quiénes son sus amigos de Internet y las cosas que les gusta hacer cuando están en línea.

Síntomas de la víctima

Para saber si un niño o joven es víctima de cyberbullying éstos son algunos síntomas que presenta el niño o joven que es víctima de cyberbullying:

Existe una resistencia frecuente al momento de ir a la escuela; a veces finge enfermedades para no asistir; aunado a un bajo rendimiento escolar.

Lo que antes utilizaban regularmente hay un desinterés repentino por la computadora o el celular.

Experimenta estrés, ansiedad, retraimiento y falta de confianza en sí mismo.

Muestra agresividad contra hermanos o amigos sin motivo aparente, o por el contrario, prefiere aislarse de todos.

Tiene pesadillas o trastornos de sueño; llegando incluso a mojar la cama.

Sufre de cambios repentinos de estados de ánimo y además llora o se deprime sin razón.

Como conclusión muchas de éstas situaciones se pueden prevenir desde casa con la formación en valores y disciplina para los niños, porque los acosadores no son más que, como lo define Iñaki Piñuel y Zabala, «personas que tienen una profunda alteración de la personalidad, son sujetos que carecen de norma moral interna”.

Fuente de consulta para datos de la presente colaboración: Cybersmart. Australian Goverment. http://www.cybersmart.gov.au

Leave a Response