Principales

PRIANRD: a un paso de volverse realidad

Por Antonio López Moreno

La posible alianza electoral entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha cobrado fuerzas en las últimas semanas, sin embargo al momento no hay claridad en el convenio electoral a celebrarse.

En la sobremesa, políticos de las tres instituciones difieren en cuanto al proyecto electoral, comentan que podría formarse una coalición, o bien, impulsar una candidatura común.

Lo único que se sabe, es que la figura más posicionada para la alianza, es Ernesto Gándara Camou, quien recientemente renunció al PRI para quedar en calidad de simpatizante y poder ser postulado por las demás instituciones.

 

PAN casi definido

Ernesto Munro, dirigente estatal del PAN.

Existen voces al interior del Partido Acción Nacional que coinciden en la necesidad de una alianza, el argumento es

que Morena no ha dado resultados a nivel nacional y que una fallida política en materia económica, de seguridad y salud podrían tornarse eminentes de ganar el candidato del movimiento de regeneración nacional.

Desde el albiazul, personajes de la vieja guardia han avalado la alianza contranatura, personas como el ex candidato a la gubernatura Javier Gándara Magaña, el dirigente estatal Ernesto Munro Palacio y Francisco García Gámez, se han decantado a favor, este último incluso formó su propia agrupación política que ya firmó un convenio para ir juntos con el PRI en los siguientes comicios.

Sin embargo falta esperar a la reunión de la comisión permanente del PAN, que calculan se celebre a mediados de diciembre. Allí definirán si van, o no, con la alianza.

 

VOS: la agrupación del ex panista

Ernesto de Lucas Hopkins, dirigente del PRI en Sonora.

El pasado 16 de noviembre, la agrupación política Visión y Orden Sonora (VOS) y el PRI, suscribieron un acuerdo

para participar juntos en las elecciones venideras, dicho acto protocolario fue presidido por el dirigente estatal tricolor Ernesto de Lucas Hopkins, quien celebró el primer convenio electoral celebrado en el estado.

“Implica muchos requisitos jurídicos, implica mucho sacrificio, implica mucho trabajo lo que Don Pancho y su gente han venido haciendo en todo el estado, y para nosotros realmente es un enorme privilegio y además una enorme responsabilidad el que este sea además el primer acuerdo que se firma”.

Posterior a la firma, Francisco García aclaró: “Nuestro proyecto es Ernesto Gándara y la alianza”.

 

PRD pide socializar la alianza  

Miguel Ángel Armenta, líder del PRD estatal.

La situación al interior del PRD es distinta, este partido históricamente de izquierda no obtuvo los resultados

deseados en las elecciones del 2018. No cuentan con ningún legislador, ni regidor, ni gobiernan ningún ayuntamiento de Sonora.

El presidente del Consejo Político del PRD Miguel Ángel Armenta, se pronunció a favor de la coalición, incluso solicitó a los demás partidos involucrados a que socialicen el tema.

“Todavía falta seguir promoviendo en los partidos que pudieran sumarse, pero esta decisión abona a que se siga trabajando en positivo en lo que pudiera ser este proyecto”.

 

PANAL se va con MORENA

 

Quienes decidieron no sumarse a la eventual alianza fueron los representantes del Partido Nueva Alianza (PANAL), un partido pequeño que en Sonora cuenta con dos legisladores y una base sindical importante.

Recientemente comunicaron su intención de sumarse al proyecto de Morena, por lo que se avizoran dos coaliciones comunes: una integrada por el PRI, el PAN y el PRI; y otra conformada por Morena, el PT, el PVEM y el PANAL.