EntrevistasPrincipales

Vacunas contra el Covid y la nueva tecnología ARN

“Vacunas aún no tenemos disponibles en México, lo que sí tenemos es cubrebocas, es casi tan eficiente como las vacunas, más barato y sin efectos adversos mayores”

 

Por Javier Flores

Al menos 12 laboratorios a nivel mundial son los que se encuentran en fase tres en la investigación y desarrollo de

Dr. Isaac Chávez Díaz, opina que para mediados del 2021, quizá ya se tenga en México una distribución masiva de vacunas.

una vacuna para el Covid 19, según el rastreador de vacunas publicado por The New York Times.

Para conocer un poco más sobre el funcionamiento de las vacunas y los avances en su fabricación, la mutación del virus, la preocupación de la pérdida de inmunidad, así como los tiempos en lo que se estima la distribución masiva de las vacunas, “Primera Plana” platicó con el Médico Especialista Isaac Chávez Díaz. A continuación esto fue lo que nos platicó.

 

La sociedad se encuentra esperanzada por encontrar una vacuna contra el Covid-19, pero si nos pudiera explicar a grandes rasgos lo qué es una vacuna y el objetivo que cumples en nuestro organismo.

Una vacuna es una sustancia cuyo objetivo final es inducir una reacción en nuestro sistema inmune y lo tenga, digamos, preparado sin exponer al organismo al virus ni a la enfermedad. Es decir, que el cuerpo pueda desarrollar una respuesta inmune sin la necesidad de enfermarse, Ya que tener una respuesta inmune es enfermarte. Generar anticuerpos, sería a grandes rasgos el objetivo de la vacuna.

Sin embargo la respuesta inmune no nada más está en los anticuerpos. El sistema de inmunidad es muy complejo y en él tiene que ver muchísimas células, como los linfocitos ‘T’, por ejemplo, que también son muy importantes, aunque son células que a diferencia de los anticuerpos no se pueden medir en un laboratorio cotidiano, sino que se miden en laboratorios de investigación. A lo que quiero llegar es que es importante saber que no nada más son los anticuerpos los que juegan un papel importante en el sistema inmune, sino que la respuesta es más complejas. Por eso algunas personas que también se enferman y su sistema inmune funcionan bien a pesar de que no contaba con anticuerpos específicos del coronavirus.

Con el surgimiento de este coronavirus se está haciendo un tipo de vacuna como la de Pfizer, por ejemplo, que usa la tecnología ARN y será la primera vez que se comercializará vacunas de este tipo. Porque antes, las vacunas convencionales, se elaboraban a partir de virus inactivos o atenuados y entonces tu cuerpo se adelantaba a la reacción y le daba más tiempo para que empezara a reaccionar y producir los anticuerpos.

¿Cómo funciona esa nueva tecnología de ARN en las vacunas?

Para contextualizar cómo funciona el ARN vayámonos al núcleo de las células donde todas ellas tienen su DNA, que son como los planos maestros para la producción de proteínas, de células y de todo lo que vamos a ocupar en nuestro cuerpo. Ahora, el ARN inyectado a través de las vacunas hará la función de DNA pero sin sacar a éste del núcleo de la célula, sino que se instalará por fuera, en el ribosoma específicamente. Entonces el objetivo principal del ARN es dar el plano a las células de cómo construir las proteínas spike que son similares a las que tiene el Covid 19, al desarrollar más células dentro de nuestro organismo con esa partecita del virus (spike) es más que suficiente para que nuestro sistema inmune produzca anticuerpos para el virus.

 

Muchas personas argumentan que como los virus mutan rápido las vacunas no sirven para protegernos ¿Qué les dice a estas personas?

Es posible, pero hasta ahorita las mutaciones y las cepas del virus que han surgido no parece que vayan a afectar a la inmunidad generada de los que ya se enfermaron una vez o las personas que vayan a ser vacunados. Esto precisamente porque la proteína spike que se está induciendo a que las células generen en nuestro cuerpo es una parte principal del Covid-19 y al parecer sigue funcionado a pesar de que mute.

Claro, siempre hay ese riesgo que cuando muta algún virus la vacuna ya no tenga efecto, por eso la vacuna de la influenza es anual y cada año se está actualizando. En el caso del coronavirus es una posibilidad, pero es menos probable porque tiene menos cadenas de DNA y como tal es menos probable que mute. La probabilidad existe, pero hasta hoy saber hasta cuándo te va a durar la inmunidad, es una incógnita para los científicos.

 

Una vez que los laboratorios hayan concluido las fases de prueba y la vacuna esté lista para comercializarse ¿qué tanto tiempo le calcula para que en México se inicie una campaña de vacunación?

Hasta ahorita solamente 12 vacunas a nivel internacional se encuentran en la fase tres, sin embargo las investigaciones no han concluido. Y el gobierno federal ha estimado que en el transcurso del año que viene ya se podrían aplicar algunas dosis a la población.

Lo que preocupa es que ciertas farmacéuticas como Pfizer va a someter, en Estados Unidos, una aprobación de emergencia su vacuna, es decir la van a aplicar a las personas antes de que se hayan concluido las investigaciones, pero al final las autoridades en aquel país son las que van a decidir.

Me imagino que algo similar ocurrirá en México, se verá si se esperan a que las investigaciones terminen completamente o si se autoriza por parte de la Cofepris que se apliquen ya. Pero quizá una distribución masiva de vacunas sí se logre a mediados del 2021.

 

Y mientras la vacuna llega, ¿Qué aconseja a la ciudadanía para mantenerse alerta y a salvo de contagios?

Las noticias sobre la investigación de las vacunas son alentadoras y nos hacen mantener la esperanza pero aún no tenemos disponibles en México, lo que sí tenemos es cubrebocas, es casi tan eficiente como las vacunas, más barato y sin efectos adversos mayores. Seguir también la recomendación de no aglomerarse, guardar la sana distancia y sobre todo lavarse las manos frecuentemente.