DE PRIMERA MANOPrincipales

Primera Mano | En la fortaleza de Alfonso Durazo, está su vulnerabilidad

Alfonso Durazo… ¿Y si en realidad es investigado por EU?

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

SE CUMPLIERON los primeros 30 días de campaña por la gubernatura de Sonora y, en honor a la verdad, ninguno de los aspirantes más competitivos puede decir que tiene el triunfo en la bolsa.

El más ansioso por difundir encuestas “a modo” que le favorecen por márgenes más amplios, ha sido Alfonso Durazo, el candidato de MORENA.

Está preocupado.

No es ningún ingenuo. Está convencido de que viene a ganar por la buena, o por la mala. De ahí su cúmulo de errores, innegables. Y no ha requerido que nadie le advierta. Él mismo ha detectado su estancamiento.

Quizá el más trascendente de sus errores, es su mensaje que nomás no hace “click” con la mentalidad sonorense. Él mismo se ha esforzado por construir una imagen que le dibuja como un sonorense formado y forjado, -incluso en el hablar-, en las oficinas de la ciudad de México.

Arturo Fernández… Busca una curul en la Cámara de los Diputados

Insiste en ser un “clón” de Andrés Manuel López Obrador, apostándole a la confrontación para dividir a la ciudadanía y en su promesa de atacar a la corrupción, argumento que es muy cuestionado en una entidad federativa como la nuestra que, admitido y reconocido por instituciones como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha encabezado la transparencia y rendición de cuentas en el país.

Sin embargo, empresas serias como el diario “El Financiero” y “México Elije” han llevado a cabo sus levantamientos de opinión y han coincidido que en el caso de Sonora, la diferencia entre Durazo y Ernesto Gándara, -el candidato de la alianza “VaXSonora”-, se ubica en un empate técnico, es decir, que aún no hay nada para nadie.

Cuando han preguntado mi opinión respecto a esta contienda, he subrayado la gran fortaleza de Durazo, abrazado al poste del Presidente de la República, pero no hemos dejado de anotar que esa misma fortaleza lo puede hacer muy vulnerable y caerse de un día a otro de la nube más alta.

Lo más seguro es que Alfonso haya sacado sus cuentas y haya sumado los votos que tendrá a su favor como resultado de los favores clientelares que el Presidente ha otorgado a jóvenes sin trabajo ni estudio, a adultos mayores o a los pueblos indígenas.

Quizá debiera restar el hecho de que Sonora mantiene un promedio educativo superior a los siete años de estudio y que el conocimiento y la politización del ciudadano acostumbrado a la carne asada, las tortillas “sobaqueras” y las “coyotas”, está enterado de que el gobierno de AMLO ha sido un verdadero fracaso en inseguridad, en economía y en Salud.

Que el número de pobres ha aumentado en 13 millones de mexicanos en tan sólo dos años y la corrupción y la impunidad no sólo continúan, sino que hay ejemplos preclaros en el mismo círculo cercano al Presidente como lo es su hermano Pío, su prima Felipa, sus hijos exhibiendo sus lujos, añadido a los excesos de Manuel Bartlett y su hijo, las propiedades de la secretaria Claudia Eréndira Sandoval y su esposo John Ackerman, pasando por el privilegio de otorgar un crédito de 150 millones al “gurú” presidencial, Epigmenio Ibarra, en tiempos en que se abandonó a los empresarios mexicanos en medio de la pandemia y cerrando con los contratos a su favor de Jesús Ramírez, Alejandro Esquer y Zoé Robledo.

Durazo quizá pudo haber concluido que estos últimos argumentos no pesarán a la hora de emitir el voto el seis de junio. Pero esta semana, trascendió una información en la ciudad de México, que, por ser tan dura, requirió de la firma de su auxiliar de prensa, Edgar Sallard, para enviar un desmentido a la publicación.

Carmen Palacios… Es candidata de Movimiento Ciudadano.

Fue el periodista Miguel Badillo, de “Contralínea”, quien publicó un artículo titulado “En venganza, la DEA abre una carpeta de investigación contra Durazo”.

Es un señalamiento más contra el también exsecretario de seguridad del gobierno federal, tratando de vincularlo con organizaciones delincuenciales.

Sobre este último tema Alfonso ha tratado de defenderse, negando las acusaciones. Podrían ser sólo calumnias y si le añadimos la época electoral, hasta parecería que es una “piñata” muy apetecible para sus enemigos.

En este mismo espacio publicamos que los enemigos de Durazo en el gabinete presidencial, no dejarían de golpearlo durante su campaña. Y así ha sido.

Sin embargo, en este último “ataque periodístico”, el asunto trasciende las fronteras.

¿Y si es cierto que el gobierno de los Estados Unidos investiga al candidato de MORENA a la gubernatura de Sonora, por sus presuntos vínculos con la delincuencia? ¿Ustedes creen que la mayoría de los sonorenses votaría por un personaje perseguido por la justicia de los vecinos del norte?

Célida López Cárdenas… Sabe que puede repetir el 2018.

Y como remate, el exprocurador general de la república, Ignacio Morales Lechuga, escribió en su cuenta personal de Twitter, expresiones lapidarias sobre el tema:

“La investigación de la DEA sobre Alfonso Durazo, de toda la confianza de AMLO, no es venganza, es una llamada seria sobre el régimen. Al tiempo…”

Después de todo esto, ¿le parece que el candidato de MORENA que busca llegar a Palacio de Gobierno, tiene en su misma fortaleza, su gran debilidad?

Perfiles “ciudadanos”

ESO QUE SE dice sobre “las mismas caras” que los partidos repiten como sus candidatos a cargos de elección popular, es una consecuencia del hartazgo ciudadano por sus políticos… Hablar de candidatos con perfil “ciudadano”, se circunscribe sólo a postular candidatos que no estén “contaminados” al haber pasado por la militancia de algún partido político… Pero igual pueden ser capaces o incapaces… En el específico caso de la postulación de candidatos a diputaciones en Hermosillo, habría qué destacar a tres que no están “contaminados”, en los términos utilizados líneas antes… Damas, primero… Tenemos a Carmen Palacios, candidata de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el V distrito con cabecera en el sur de Hermosillo… Reconocida “Chef” con cientos de seguidores, pero además, desde hace varios años, al frente de una fundación que ha promovido la donación de órganos (MILKKA) y con ello incrementar la esperanza de vida para muchos enfermos… No pertenece a partido político alguno y desea aprovechar esta oportunidad para continuar desde la Cámara de los Diputados, ayudando a los más vulnerables… Liz Castro, es una sonorense nacida en Huatabampo y con varios años de residencia en la capital del Estado, pero con desarrollo profesional en la ciudad de México, donde participó en la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón… Ha trabajado también para CEMEX y desde hace años, ha mantenido una fundación que tiene el objetivo de ayudar a quien lo necesite, mejorar las condiciones de su vivienda… Ella es candidata de la alianza “VaXSonora” a la diputación local por el VIII distrito y está convencida de participar para regresar algo de lo mucho que le ha dado su tierra… Arturo Fernández Díaz González, es candidato de la alianza “VaXSonora” a la diputación federal por el tercer distrito, que comprende el norte de la capital del Estado… Tiene preparación, carisma y liderazgo, lo que demostró al presidir el capítulo Sonora de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)… No ha militado en un partido político, pero sí ha participado en las luchas que su organización sindical de empresarios ha emprendido para defender la libre empresa y la Constitución General de la República… Ahí están tres botones de muestra de “perfiles ciudadanos” con capacidad para hacer un buen papel como legisladores… Ahora sólo falta que sean electos.

Liz Castro… Quiere llegar al Congreso del Estado.

Error político: Anteponer el sentimiento a la razón

BUENO, también la soberbia es un sentimiento que ciega a la inteligencia… La razón, los números, la experiencia, podrían poner en la mesa la conveniencia de ser elegidos las y los candidatos que realmente pueden ganar una elección… En Hermosillo, Célida López Cárdenas, se midió de manera seria, profesional y se advirtió a sí misma que si los números no le daban, no buscaría reelegirse como presidenta municipal… Se lanzó al ruedo porque concluyó que podría ganar de nuevo… Aparte, se sintió más segura de su alcance cuando se enteró que habían quedado fuera de la contienda Norberto Barraza y Ernesto de Lucas… En sus proyecciones personales, estos dos últimos podrían darle más batalla que Antonio Astiazarán, el candidato a la alcaldía “naranjera” electo por la alianza “VaXSonora” que, como sabemos, incluye al PRI, al PAN y al PRD… Desde luego, si le preguntamos a “Toño” por ese criterio, ofrecerá varios argumentos para asegurar que puede darle la vuelta a la tortilla… Habría qué recordar que una campaña (y tan corta como lo será en la búsqueda de una presidencia municipal; las actividades arrancarán hasta el 24 de este abril) es como una serie corta por un título de béisbol, o tan corta como los siete juegos máximo en una Serie Mundial… Todo puede suceder y para el triunfo y la derrota se combinan la estrategia del manejador, la capacidad de los lanzadores y, desde luego, los errores en el campo de juego, que suelen ser fatales… Aún con eso, las y los candidatos tienen qué manejar las “grillas” internas… Por ejemplo, se dice que el candidato Alfonso Durazo no quiere a Célida López… Y “Toño” Astiazarán, seguramente no se explica cómo, su ahora aliado y presidente municipal de Puerto Peñasco (Kiko Munro) lo ha demandado por incumplimiento en la operatividad en la generación de la energía eólica en aquella esquina de la entidad… Y Kiko ya “bendecido” con una diputación local plurinominal, es decir, sin hacer campaña… ¿Influiría el hecho de que es hijo del dirigente panista Ernesto Munro?… ¡Qué ingenuos somos!, ¿no?… Toño tuvo por jefe a Alfonso Durazo a inicios de la década de los años noventa, cuando, al regresar de sus estudios en el extranjero laboró en la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación… Ha llovido mucho y el también exalcalde de Guaymas tuvo oportunidad de mostrar su convicción al PRI hasta que se decepcionó en el 2018… Rodolfo Lizárraga, el diputado local del Partido del Trabajo por Guaymas, es un perfil ganador… Él aspiró siempre a ser alcalde y sus conflictos con Ana Gabriela Guevara, la firma más importante de ese partido en el Estado, le hizo tomar la decisión de proponerle al PAN ser candidato de la alianza “VaXSonora” y así relevar a Sara Valle en la alcaldía porteña… ¿Gana? ¡Sí!… Pues le dijeron que no… ¿Por qué?… Vaya usted a saber… Lo hemos escrito en este mismo espacio… En MORENA quien decide se llama Alfonso Durazo… Eso de las encuestas y la voluntad de la militancia es puro cuento… No en vano son las manifestaciones de “morenistas” en varias plazas oponiéndose a los “dedazos”… En Movimiento Ciudadano, la voz cantante es la del candidato Ricardo Bours… MC en Sonora es de Ricardo… Así de sencillo… Donde las dificultades han permeado durísimo y hay agravios a punto de estallar como polvorín es en la alianza del PAN-PRI y PRD… Cada dirigente tratando de meter a los suyos… “Y te cambio este, por este otro” … El gran, gran error que están cometiendo, es que en varios distritos y en varios municipios postularán perfiles de aspirantes a diputados y alcaldes, de acuerdo a los caprichos de la dirigencia, pero no necesariamente son perfiles triunfadores… Ooootra vez… Una cosa es que hayan signado la alianza… Y otra muy distinta, es que estén de acuerdo en todo.

Antonio Astiazarán… Ha demostrado siempre su capacidad.

Vacunación extendida

FINALMENTE, habrá qué hacer un reconocimiento primero a los sonorenses, sobre todo a los adultos mayores, en esta primera fase de la vacunación contra el COVID-19 en Sonora… Afortunados también en no dejarles toda la tarea a inexpertos del gobierno federal, como los llamados “siervos de la Nación” y admitir que saben hacer esas cosas los integrantes de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, sin dejar de reconocer el gran esfuerzo y eficacia de la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad… Lo más trascendente, proteger la vida y tratar de dejar atrás, como una horrible pesadilla, la pandemia del Coronavirus… Ahí vamos.