GeneralPrincipales

Inyectan esperanza a los adultos mayores

En la Universidad de Sonora fue habilitado un puesto vacunación drive thru, el cual fue muy ágil.

Por Gerardo Moreno

Este martes seis de abril comenzó el proceso de vacunación contra el Covid19 para adultos mayores de 60 años en Hermosillo, Sonora, donde se planea aplicar 67 mil 800 dosis hasta el viernes nueve de abril.

En la capital del estado se instalaron 32 módulos de vacunación, 27 fijos, tres rurales en la comunidad de Bahía de Kino, el poblado Miguel Alemán y San Pedro, además dos módulos dónde se vacuna a los adultos mayores arriba de sus automóviles.

Inicia con alta expectativa

Desde tempranas horas los adultos mayores estuvieron acudiendo a los diferentes módulos, por ejemplo, en el módulo de vacunación arriba del automóvil habilitado en la Universidad de Sonora, desde las 5:00 de la mañana ya había personas esperando y para las 10:00 la fila rodeaba una tercera parte del campus.

Sin embargo, el proceso fue ágil pues se instalaron seis mesas de vacunación y todos respetaron los turnos.

Por otro lado, en el módulo del Estadio de Béisbol Sonora, se instalaron nueve mesas de vacunación y el proceso fue mucho más ágil, para las 11:09 de la mañana ya habían aplicado poco más de 500 dosis sin ninguna reacción adversa.

En el resto de los módulos personales, se habilitaron dos filas, una para los adultos mayores que pueden caminar y la otra para quienes llegaban con bastones, silla de ruedas o andaderas, y a ellos se les daba prioridad.

Desespera la espera

Salvo un par de módulos donde se reportó filas largas, en la mayoría de los puntos el proceso de vacunación fue ágil en este primer día de vacunación. Como el caso del CBTis 132, en Las Quintas, donde al mismo tiempo había unos 100 adultos mayores bajo el tejabán esperando ser vacunados.

Aquí se les entregaba una ficha, se hacía fila para entrar, luego pasaban a un área dónde esperaba sentarse bajo el tejabán y ahí el equipo de enfermeras del IMSS iba y los vacuna a en su asiento. Un proceso que duraba alrededor de hora y media.

En el módulo del Cecytes Mariachi las filas daban la vuelta a la cuadra y el proceso fue más lento, los adultos mayores tuvieron que esperar horas, algunos en el sol para poder entrar al módulo a esperar su vacuna.

Una semana intensa

El encargado regional de la Secretaría del Bienestar, explicó que en Hermosillo se está aplicando la vacuna de AstraZeneca que fue hecha en Estados Unidos. La cual está aprobada por las autoridades sanitarias.

También se comenzó el proceso de vacunación en el municipio de Huatabampo y los adultos mayores del municipio de Cajeme, en total se planea suministrar más de 121 mil dosis esta semana en Sonora, con lo cual se concluirá la aplicación se la primera dosis a adultos mayores.

Gobernadora supervisa vacunación

Para constatar el avance en la aplicación del biológico, la gobernadora Claudia Pavlovich, junto con el coordinador de vacunación en Sonora, el delegado del IMSS, Jesús Zitle, realizaron recorrido por distintos puntos de vacunación.

“Estoy contenta, la verdad, lo que hemos supervisado va bastante bien, son varios puntos de vacunación, es un proceso que está muy bien cuidado, que nos ha ido bastante bien hasta ahorita, hay que seguir supervisando”, indicó.
La gobernadora Pavlovich reconoció la participación del personal de salud en esta tarea y de la coordinación de todos los órdenes de gobierno, por lo que llamó a la población a mantener las medidas preventivas aún después de haber recibido la vacuna.
“Todo el personal está haciendo lo mejor que puede su trabajo, muchas gracias, y a la gente muy importante, decirles que se sigan cuidando, esto no ha terminado, ya las vacunas están llegando, están con carpas, están aquí, también en el CUM está bastante bien hecho, estamos supervisando los lugares”, añadió.