General

Prioriza Peña diálogo cercano con Centroamérica

El Presidente Enrique Peña Nieto pidió a sus homólogos de Centroamérica un diálogo cercano y buena vecindad.

Al arrancar la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Mandatario mexicano insistió en que es momento de que esta región viva una etapa en la que predomine la unidad.

«Requerimos una perspectiva regional para superar con mayor velocidad los rezagos sociales que enfrentan nuestros países, y por ello resulta estratégico dialogar sobre los desafíos que enfrentamos y cómo en un frente común, unidos, habremos de superarlos, necesitamos diálogo cercano y buena vecindad para afianzar la paz, fortalecer la productividad y crear riqueza como sustento del bienestar de nuestra población», dijo.

«Hago un llamado para que nos unamos en un mismo espíritu de paz y fraternidad y que ello derive en una mayor cooperación entre los países hermanos para un mejor desarrollo y cohesión».

A la reunión de la SICA acuden los presidentes de México, Costa Rica, Honduras, Panamá y Guatemala, mientras que Nicaragua -país con el que los costarricenses mantiene un conflicto diplomático-, República Dominicana y Belice enviaron a representantes.

Antes de iniciar la reunión privada, la Mandataria federal de Costa Rica, presidenta Pro Témpore del Sistema, afirmó que la región está lista para replantear su plataforma de trabajo, mediante una agenda amplia, variada e integral, con una visión orientada a los resultados.

«La realidad de la interdependencia entre México y los países del SICA es, hoy, más orgánica y compleja que nunca. Sus dimensiones geográficas y sectoriales constituyen una tupida red de relaciones e interacciones. No es posible aislar los problemas y retos, o las oportunidades y proyectos, de cada uno de nosotros en temas como seguridad, migraciones, infraestructura, logística, inclusión social, lucha contra la pobreza, cambio climático, vulnerabilidades naturales y desarrollo transfronterizo», indicó Chinchilla.
REFORMA

Leave a Response