Noticias_Recientes

Promueve Presidenta de DIF Hermosillo homologación de leyes para fomentar la lactancia materna

Para impulsar la salud nutricional de los recién nacidos y la lucha contra el cáncer de mama en Sonora, la presidenta de DIF Hermosillo, Martha Antúnez de Acosta, entregó al Congreso del Estado una iniciativa de ley que fomenta la lactancia materna como práctica exclusiva de alimentación durante los primeros seis meses de vida.

Junto con su hijo Elías, acudió este martes a la sede del poder legislativo en Sonora, donde la recibieron los diputados Epifanio Salido Pavlovich, Flor Ayala Robles Linares, Kitty Gutiérrez Mazón, Iris Sanchez Chiu, David Palafox Celaya y el Oficial Mayor del Congreso, José Ángel Barrios García, quien recibió oficialmente el documento relativo a la propuesta.

La esposa del Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Maloro Acosta Gutiérrez, explicó a los legisladores la esencia de la iniciativa, que consiste en homologar en Sonora, a la mayor brevedad, cinco leyes relativas a las más recientes reformas y adiciones en materia de fomento a la lactancia materna, aprobadas por el Congreso de la Unión en 2014.

Se trata de las Leyes de Salud, del Servicio Civil, del ISSSTESON, para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, detalló la presidenta de DIF Municipal.

Las reformas y adiciones en cuestión, buscan promover que las madres opten por esta práctica como forma exclusiva de alimentar a sus hijos durante los primeros seis meses de nacidos y complementarla hasta avanzado el segundo año de vida.

Ello, agregó, a través del ejercicio pleno de su seguridad social y derechos laborales, con acceso a tiempos de reposo de media hora cada uno, o el equivalente, durante su jornada de trabajo para amamantar a su hijo recién nacido.

Se busca también el fomento de actividades de capacitación y promoción de la lactancia materna por parte de las instituciones públicas.

Antúnez de Acosta reveló que a nivel nacional el porcentaje de mujeres que amamantan a sus hijos se redujo, al pasar, en solo diez años, de 22 por ciento a solo 14.4 por ciento.

El hecho de amamantar a los recién nacidos no solo beneficia su nutrición y salud general, sino que también contribuye a reducir los índices de cáncer de mama en las mujeres, expresó.

De acuerdo con estudios el Instituto de Neurobiología de la UNAM, los beneficios de lactancia materna van mucho más allá de la sola alimentación del lactante, a quien ayuda a su pleno desarrollo físico, orgánico, inmunológico y psicológico, sino que contribuye a la regulación hormonal de la madre, reducir el estrés y a disminuir en más de 50 por ciento la probabilidad de padecer cáncer de mama.

La presidenta de DIF Hermosillo urgió a que el Poder Legislativo analice y concrete esta homologación de leyes con sus normas equivalentes a nivel federal, a fin de que las mujeres ejerzan esta práctica de salud como un derecho de vida.

El diputado Epifanio Salido Pavlovich anunció que la propuesta de Martha Antúnez de Acosta sería retomada por la fracción parlamentaria del PRI e integrada a la correspondencia para su lectura en el Pleno, y posteriormente remitida a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen, con la expectativa de ser puesta a consideración del resto de los legisladores en la sesión del próximo jueves.

Flor Ayala destacó que es la primera ocasión en el Congreso de Sonora, que la presidenta de un sistema DIF Municipal se involucra en un proceso legislativo con la presentación de una iniciativa que beneficia a todos los sonorenses.