General

Promueven revisiones anuales en diabéticos para prevenir glaucoma

El glaucoma neuro-vascular es una de las complicaciones más destructivas en el paciente diabético, por ello todo paciente con diabetes en ISSSTESON es referido una vez al año con el oftalmólogo.
El Dr. Joel Peñaloza Altamirano, Coordinador de la Clínica de Medicina Preventiva, dijo que este padecimiento se asocia a los niveles altos de glucosa en la sangre.
Por norma médica para atención al paciente diabético se envía valoración oftalmológica de fondo de ojo para descartar daño vascular, por lo menos una vez al año.
El glaucoma está considerado como una afectación del globo ocular donde la presión que ejerce va en aumento progresivo, comprometiendo la retina y al nervio óptico, que lesiona o forma tejidos fibrosos y torna borrosa la imagen enviada al cerebro y genera un deterioro grave de la visión.
El glaucoma es uno de los daños más comunes en la vista de los diabéticos, pero también otra de lasvafecciones en la visión es la “retinopatía diabética” que dependiendo del daño en lesión es irreversible, sin embargo si es detectada a tiempo se limita la progresión del daño.
Debido a que esta enfermedad genera ceguera, es una de las que más causa discapacidad en las personas y dependiendo del grado de daño en el ojo y evolución de la enfermedad se pueden evitar complicaciones graves antes que sea dañada de forma irreversible la función visual, agregó.
La prevalencia de glaucoma neuro-vascular para la población diabética es alta aun cuando no es la primera complicación a causa de esta en enfermedad, (siendo ésta la relacionada al daño en los riñones), recalcó Peñaloza Altamirano.

Insistió en la importancia de detectar a tiempo este tipo de lesiones, para poder incidir en la calidad de vida de los derechohabientes, por eso es obligatorio que desde que es detectada la enfermedad el paciente debe acudir a revisión especializada de sus ojos.
Entre los tratamientos conocidos para tratar el glaucoma se encuentra la vitrectomía, pero lo ideal es que no lleguen a esa etapa los pacientes y evitar este tipo de intervenciones.
Por último, comentó que entre los síntomas están el aumento de presión en el ojo y cefalea dolor retra-ocular por mencionar algunos.

Leave a Response