Desastre río SonoraDestacadaGeneral

Propone Lorenia Valles sean UNAM y el IPN quienes analicen aguas del Río Sonora

Ante las dudas y preocupación que existe entre la población que vive en los municipios afectados por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, debe ser una institución o instituciones como la facultad de Química de la UNAM y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, las que hagan un análisis de las aguas de los torrentes y presenten un dictamen imparcial.

La legisladora quien es integrante de la Comisión Especial para dar seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes a los ríos, dijo que hará extensiva a la comisión esta propuesta que le han hecho llegar vecinos, comerciantes y empresarios afectados por el derrame contaminante.

Dijo que mientras el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida y el gobierno de Guillermo Padrés Elías han dado por terminada la emergencia, el miércoles 5, en Aguascalientes, el Secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, según notas periodísticas, afirmó: “prácticamente la emergencia terminó».

“Que nos hablen con verdad, porque está en juego la salud y la vida de miles de gente, de tierras, de ganado y demás. Si la emergencia “ya terminó” o “prácticamente ya terminó” porque son dos cosas distintas. Por lo visto, podría haber un desacuerdo entre la Secretaría del Trabajo, el gobierno del Estado y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, destacó la legisladora sonorense.

Por esto mismo es importante que instituciones académicas con prestigio analicen y monitoreen las aguas de los ríos, destacó la perredista, al tiempo que reiteró que no es posible pensar que luego de 90 días de ocurrida la desgracia, y tras de que las mismas autoridades hablaban de que habría de pasar al menos 10 años para limpiarlas, ahora nos digan que ya no hay problema.

Valles Sampedro dijo que pareciera que la decisión de dar por terminada la emergencia no se tomó a partir de resultados de análisis científicos de algún laboratorio químico, sino a partir de una decisión política, aprovechando la atención social por los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya para para dejar impune a los responsables de la desgracia ecológica.

Informó que la Comisión Especial para dar seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes a los ríos Sonora y Bacanuchi, solicitó reunirse con Navarrete Prida para revisar el caso y conocer la decisión de las autoridades, donde presentará su propuesta y demandar se presenten los resultados de los análisis de las aguas y saber qué empresa los hizo.

La legisladora comentó que en Sonora se habla de que existen presiones para que el problema se acabe, pero seguramente dichos apremios, no vienen de los afectados, sino de Grupo México que busca “resolver” la mayor desgracia ecológica del país con indemnizaciones parciales y pobres, bajo la perversa práctica de pagar por contaminar, además de que se quiera dejar en el olvido a los responsables y cómplices de Grupo México y al mismo propietario de la minera