GeneralPrincipales

Proponen convertir en Museo la “Leona Vicario”

La escuela Leona Vicario está en el catálogo de edificios históricos del INAH.

Por Redacción

Ante rumores de que la centenaria escuela Leona Vicario ubicada en el Centro Histórico, sea derrumbada de un día para otro, el cronista de la ciudad, Ignacio Lagarda, propone que el edificio sea convertido en Museo Municipal de Hermosillo.

Ignacio Lagarda, Cronista Municipal de Hermosillo.

En entrevista para el programa De Primera Mano con Ruiz Quirrín, el historiador reveló que diferentes padres de familia se han acercado a él para platicar su inconformidad y el temor de que derrumben el referido edificio.

“Desde el punto de vista escolar ya no es operable, porque cuesta mucho dinero dicen, mantenerlo habilitado, y a los estudiantes los van a cambiar al Colegio de Sonora. El temor que ahora a mí me da es que vaya a ser demolida de un día para otro”, advirtió.

 

Padres de familias de alumnos de la Leona Vicario protestan porque quieren que se regrese a la escuela que siempre ha sido, donde sus hijos estudian. Esto se encamina a convertirse en una polémica…

Sí, por que los padres de familia no quieren abandonar el edificio. Tengo entendido que el INAH —este edificio está bajo resguardo de esta institución, pues es certificado como monumento histórico—, le pide a la Secretaría de Educación una buena inversión para rehabilitarlo y poder que siga operando como escuela. Es necesario que el estado haga algo, o lo rehabilita como debe de ser para escuela, o lo rehabilita como debe de ser para museo municipal de Hermosillo.

Es necesario invertir en este tipo de edificios históricos y dejar de voltear la vista hacia otro lado para que en un día para otro como suele suceder —y nos han sucedido en Hermosillo— muchos edificios históricos son demolidos un fin de semana y es el temor que tenemos ahora.

 

¿Por qué surge ese temor? ¿Qué has escuchado de la Leona Vicario?

A mí me hicieron saber unos padres de familia de esa escuela que les habían informado oficialmente que iban a ser desalojados, y lo otro es que tradicionalmente en Hermosillo, ni las autoridades, ni los ciudadanos tenemos consideración sobre el valor histórico de los edificios, en algunos casos, cuando vemos que en otras ciudades no es así, y de hecho algunos empresarios del centro histórico que están rehabilitando algunos edificios para hacerlos locales comerciales afines al ambiente del centro histórico.

Pero la tradición nos dice que en Hermosillo, de repente nos despertamos una mañana y ya el edificio hermoso que están a ahí, ya no está, como es caso de las casas particulares en la calle Rosales, que fueron demolidas para hacer negocios de

carro de segunda y cosas así, sin el menor rubor o consideración. Ante eso, previniendo que lo vayan a demoler en un fin de semana, se necesita un política de rehabilitación, tal vez donándolo el gobierno a un patronato de hermosillense, empresarios, que dicen querer a su ciudad que puedan mantenerlo o ser capaces de rehabilitarlos, hay empresas nacionales como la de Carlos Slim, que hace una gran inversión en Oaxaca de edificios antiguos. Pero hay que tener capacidad hacer gestiones y tratar de atener lo más que se pueda porque si hay fondos nacionales y a veces internacionales para hacer ese tipo de obras.

Es el Gobierno del Estado el que opera ese edificio con la SEC. Estaría en manos del Gobernador la trascendencia de una decisión, si es que cambia el destino de la historia escuela Leona Vicario.

Quiero recordar que en el sexenio pasado se demolieron tres escuelas tradicionales e históricas en ciudad Obregón que de un día para otro fueron demolidas, por maquinarias que eran parte del gobierno del estado, sin aviso alguno fueron demolidas.

Ahora esta escuela y otros edificios en Hermosillo, tienen un valor mucho muy histórico, como esta que es una de las tres obras que hizo el gobierno porfirista en Hermosillo y que se construyó en 1910, en las celebraciones del Centenario de la Independencia.

 

¿Tu temor es que de pronto un día amanezcamos sin la escuela Leona Vicario?

Es un fundado temor que este edificio sea derrumbado, dado a que ha sucedido en otras ocasiones y de un fin de semana a otro podremos tener un hermoso estacionamiento público.

 

¿Lo correcto sería que se rehabilitara y fuera escuela, pero si no es así tu propuesta es que se convierta en Museo Municipal?

En Hermosillo no hay un museo municipal, la ciudad no está contada en un museo para que los niños y las nuevas generaciones vayan ahí y vean como se formó esta ciudad y el municipio de Hermosillo, yo he recibido comentarios de gente desde hace tres años, que ellos tienen piezas de la historia de Hermosillo, que son capaces de donarlas, pero desconfían en entregárselos a cualquier institución si no hay un proyecto bien fundamentado, para tener ahí incluso el famoso motor del campo “El Fundador”, de la familia de los italianos que dieron lugar a la agricultura y fue el fundamento del desarrollo de esta ciudad, entre tantas cosas, incluso hasta el plano de la escuela ya me lo ofrecieron.