General

Proponen Ley de Derechos y Cuidados Paliativos

El Congreso del estado analizará una iniciativa para crear la Ley de Derechos y Cuidados Paliativos de Enfermos en Etapa Terminal para Sonora, presentada por el diputado local de Morena, José Ángel Rochín López.

Explicó que contempla a los pacientes que por razones médicas, es imposible mantenerlos con vida de manera natural, proporcionándole tratamientos paliativos, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona.

En el proyecto de ley, que será analizado a fondo en la Comisión de Salud, establece que los derechos de los enfermos en etapa terminal serán tratados como los de un ser humano vivo hasta el momento de su muerte.

El paciente deberá suscribir el documento de voluntad anticipada con apego a la ley y otras disposiciones en la materia, además tendrá derecho a ingresar a las instituciones de salud cuando lo requiera, aun cuando su tratamiento sea paliativo y no curativo.

Además, el enfermo en etapa terminal tendría derecho a no recibir, bajo ninguna circunstancia, medicamentos por parte del personal de las instituciones de salud sin su consentimiento o que le provoquen la muerte de manera intencional.

También tendrá derecho a suspender voluntariamente sus cuidados curativos cuando ya no surtan efectos y solicitar el inicio de los cuidados paliativos, así como a ser respetado respecto a la disposición final de su cuerpo y de sus órganos.

La exposición de motivos de la iniciativa recuerda que en 2008 se aprobó la primera Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal.

Posteriormente, anota, diversos estados del país han aprobado iniciativas de ley que permiten a los enfermos terminales acceder a tratamientos paliativos que mejoren sus condiciones y una muerte digna.

En la actualidad, 12 estados de la República cuentan con leyes de Voluntad Anticipada o similares y otros cinco cuentan con iniciativas al respecto.

Notimex