DestacadaGeneral

Propuesta de reforma energética se queda corta, señala WSJ

La iniciativa de reforma energética presentada por el Gobierno de México todavía queda corta de lo que la mayoría de los productores de crudo ofrecen, señaló el diario The Wall Street Journal, luego de la presentación de la propuesta que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto.

El diario estadounidense señaló que la iniciativa, por ejemplo, no da a las empresas petroleras privadas la propiedad absoluta de los campos petroleros, y tampoco paga a las compañías una parte del crudo, sino el equivalente en efectivo del hidrocarburo que encuentren y produzcan.

Este tipo de acuerdos, dijo, son similares a los que actualmente se realizan en Iraq, y son menos atractivos para las empresas privadas comparado con los que ofrecen otros lugares como Colombia, Noruega y Brasil.

Las petroleras estadounidenses poseen sus propios campos, indicó la publicación.

Sobre el interés que podría generar en la industria del petróleo, el diario indicó que dependerá de los detalles que aún están en el aire, como todos los impuestos que van al Gobierno.

Las personas dentro de la industria dicen que México tiene que probar que ofrece seguridad jurídica tanto para los productores privados de energía, y un sistema de compensación viable para atraer a empresas de primer nivel.

Sobre la propuesta de reforma energética, dijo que el gobierno mexicano espera que la iniciativa genere miles de millones de dólares en inversiones y ayude a mejorar la imagen del país al tiempo que otros grandes mercados emergentes enfrentan una desaceleración en el crecimiento.

La producción de crudo ha caído en la última década de 3.4 a 2.5 millones de barriles por día. La baja se presenta mientras Pemex ha incrementado su gasto anual a casi 20 mil millones de dólares, desde 4 mil millones hace una década.

Un vocero de Chevron dijo que la empresa daría la bienvenida a cualquier decisión del gobierno mexicano que genere nuevas oportunidades de inversión.

Kent Robertson, vocero de Chevron, dijo que «al igual que con todas las oportunidades de inversión que consideramos en el mundo, vemos factores como retorno económico, estabilidad del clima de inversión y la santidad de los contratos son fundamentales para cualquier decisión que tomemos».

La iniciativa todavía requiere la aprobación del Congreso mexicano, pero si es aprobada, marcaría una gran victoria para Peña Nieto, destacó.

Por otra parte, la bolsa y la moneda de México profundizaban sus pérdidas tras la presentación de una iniciativa de reforma del sector energético por parte del Gobierno, que propone una mayor apertura a la participación de privados en este vital sector.

A las 13:09 hora local, el índice líder IPC caía un 1.30 por ciento a 42 mil 094.19 unidades. En tanto, el peso cotizaba en 12.6930 por dólar, con una pérdida del 0.58 por ciento o 7.30 centavos, frente a los 12.62 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

REFORMA

Leave a Response