GeneralPrincipales

ProSonora, de organismo fantasma a constructor

De un año a otro le triplicaron los recursos públicos; este 2024 tiene etiquetados 114 mdp y construirá un parque industrial
De un año a otro le triplicaron los recursos públicos; este 2024 tiene etiquetados 114 mdp y construirá un parque industrial

Aunque poco se conoce de los resultados de esta oficina, de un año a otro le triplicaron los recursos públicos; este 2024 tiene etiquetados 114 mdp y construirá un parque industrial

 

Por Gerardo Moreno Valenzuela

En la estructura del Gobierno de Sonora existe una fantasmal dependencia denominada “ProSonora” que, de ser un organismo público descentralizado con presupuesto de 40 mdp al año, pasó a ser un ente ejecutor de obra, y que este año gastará más de 100 mdp para construir naves industriales.

En 2023, ProSonora tenía un presupuesto de 45.2 millones de pesos, la mayoría se fue en gasto corriente, con 21.5 millones, y solamente se dejó 17.5 millones para “aplicación de recursos propios”. Sin embargo, este 2024 se le asignó un presupuesto de 141.48 millones de pesos, es decir, se triplicó su presupuesto.

Según el analítico de partidas del Decreto de Egresos aprobado por el Congreso para el 2024, esto se debe a que se descentralizó y se le asignó un recurso de 100 millones para “inversión pública”, justificado, según el Analítico de Obras inversión porque será el encargado de la construcción del proyecto “Eco Parque Industria y Científico Hermosillo (EPICH), que costará esa misma cantidad de recursos.

 

¿Qué es?

PROSONORA se creó por decreto de la entonces gobernadora Claudia Pavlovich Arrellano, el 27 de diciembre del 2017, para suplir lo que era el Sistema de Parques Industriales de Sonora.

Según el artículo 2 del decreto aclaró que su objeto es: “promover e incentiva la atracción de inversiones nacionales y extranjeros al estado de Sonora, contribuir al desarrollo económico a través del impulso a la competitividad y productividad de las empresas ya establecidas y por establecerse, el desarrollo de infraestructura necesaria, así como coadyuvar en la comercialización de productos sonorenses en el mercado nacional e internacional”.

Además, se establecía que sus oficinas estarán en la ciudad de Hermosillo y podrá establecer oficinas representativas, temporales o permanentes, de acuerdo a los planes y proyecto que tenga el gobierno del Estado.

En el año 2021 se le asignó 42.8 millones de pesos de presupuesto, de los cuales 29 fueron para servicios personales y generales y 10 para subsidios a inversión. En 2022 fueron 38.7 mdp, con 21.5 en gasto corriente y 17.2 en “aplicación de recursos propios”.

Ya en 2023 fueron 45.2 millones, con 20.4 en gasto corriente, 17.2 en aplicación de recursos propios y 7.5 en subsidios a la inversión.

 

¿En qué gastó?

 Primera Plana analizó los reportes de gastos, contratos y asignaciones reportadas por esta dependencia, donde la mayoría de los recursos se fueron en hacer operar esta dependencia, de la cual no hay informes de resultados.

Según lo reportado en la Plataforma Nacional de Transparencia, ProSonora tiene sus oficinas sobre el boulevard Solidaridad, número 335, local 1, planta baja, colonia Paseo del Sol; y su director es el Lic. Juan Carlos Ocaña Zaragoza. Quien ostenta un salario de 94 mil pesos brutos.

Según el apartado de remuneración, contaría con 34 empleados registrados, entre ellos el director, y durante el 2023 se gastó un total de 3.2 millones de pesos solo en salarios, a lo que se le debe sumar bonos, prestaciones y primas que no vienen especificadas en el portal de transparencia.

Según el reporte de gasto por capítulo, concepto y partida, del primero de enero al 31 de diciembre del 2023, PROSONORA devengó en total 97.7 millones de pesos, de los cuales pagó efectivamente más de 95.2 millones.

Entre los gastos se encontró 8.8 millones de remuneraciones al personal permanente, incluyendo un monto de 559 mil pesos de riesgo laboral; y otros 4.07 millones por remuneraciones adicionales y especiales, como 2 millones para prima vacacional, dominical y aguinaldo, 1 millones por gratificación de fin de año, 1.7 millones de compensaciones y otro 1.7 millones de estímulos a personal de confianza.

Hay un pago de 1.3 millones de materiales y suministros, entre ellos 91 mil pesos para papelería varia y material de limpieza, 15 mil en productos alimenticios para el personal dentro de las instalaciones, 986 mil por material eléctrico y electrónico, 159 mil para combustibles y aditivos, y 70 mil para refacciones menores, tanto de computo como de transporte.

Un gasto de 32.2 millones en servicios generales, como 936 mil en servicios básicos como luz, agua, internet y telefonía, entre otros. 660 mil pesos en arrendamientos, de los cuales son 440 mil en edificios, 143 mil en transportes, y 73 de muebles, maquinaria y equipo administrativo.

También se pagaron 20 millones en servicios profesionales, por ejemplo, fueron 15.4 millones para servicios de consultoría administrativa, 3.7 millones en servicios de vigilancia, 560 mil en servicios científicos y técnicos, y 334 mil en servicios legales, contables y de auditoría.

Además de un gasto de 1.1 millones de pesos en servicios financieros y comerciales. 5.5 millones en servicios de mantenimiento, que incluye un gasto de 1.1 millones por servicios de limpieza y manejo de residuos y 458 mil por fumigación y jardinería.

Un gasto de 562 mil pesos, medio millón, en pasajes aéreos, terrestres, viáticos y hospedajes. De estos, según lo reportado en transparencia, fueron 320 mil pesos en viáticos y gastos de representación ejercidos en 16 viajes nacionales en 2023.

Por último, del capítulo 4000, reporta un gasto total de 44.9 millones de pesos, que son 31 millones de transferencias a organismos autónomos y 13.7 de subsidios a la inversión pública.

Por otro lado, el Informe de Egresos por Partida del gasto deja un Subejercicio de 102 millones de pesos en ProSonora, solamente en el capítulo 6000, qué es inversión pública, que es recurso que se comprometió y devengó, pero no pagó.

 

Toman el pico y la pala

Con todo lo anterior, en 2024 se le aprobó un presupuesto de 141.48 millones de pesos, de los cuales alrededor de 20 mdp son en servicios personales y generales, 18.1 mdp en aplicación de recursos propios y se incluyen 100 millones en inversión pública.

Incluyendo ser el encargado de ejecutar la obra “Infraestructura para el Eco Parque Industrial y Científico Hermosillo (EPICH)”, que costará precisamente 100 millones de pesos y que supuestamente estaría en la entrada norte de Hermosillo y está dentro del Plan Sonora de Energías Renovables, donde se incluyen naves industriales y centros de investigación y desarrollo de tecnología.