Principales

Protege a tu mascota de las altas temperaturas

Por Redacción

En México atravesamos una temporada intensa de calor que, de acuerdo con datos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, se prevé que estas condiciones climáticas se mantengan durante todo junio y, a partir del 1 julio, podría iniciar una nueva ola de altas temperaturas. 

Ante esta situación, también es necesario tomar acciones concretas para proteger la salud y bienestar de los perros y los gatos. Como responsables de animales de compañía debemos estar atentos para detectar cuando nuestros peluditos están pasando por un golpe de calor y, al mismo tiempo, tener los conocimientos necesarios para actuar de inmediato y ponerlos fuera de peligro.

Los expertos en salud animal dan estas rápidas recomendaciones para evitar un cuadro de golpe de calor.

Horarios de paseo

Sacar a pasear a tu perro en los horarios con menos exposición al sol, es decir, antes de las 8:00 AM y después de las 7:00 PM. Recomiendan caminar con tu mascota en lugares con sombra y mucha ventilación.

Hidratación, la pieza clave

Procura tener a su disposición agua limpia y fresca, la cual deberás cambiar de manera frecuente.

Autos

Prohibido dejarlos encerrados en el auto, su temperatura puede incrementarse tan rápido que en menos de una hora puede morir dentro de un auto.  

Cuidado del pelo

No se recomienda cortarles el pelo, contrariamente a los que se podría pensar, en las mascotas su pelo les protege de recibir directamente en la piel los rayos solares.

Aprende a observar a tu mascota

Los jadeos y las respiraciones intensas son una forma de regular la temperatura corporal. Si detectas que tu perro o tu gato tienen este comportamiento, te recomendamos llevarlo a un lugar fresco para que recupere poco a poco su temperatura.

¡No los mojes demasiado!

Si tu perro o tu gato están atravesando por un golpe de calor, ¡no debes mojarlos con demasiada agua fría! Esto podría ocasionarles un choque térmico. Si tu perro gusta de los baños, hazlo con agua templada.

*Con información de MSD Salud Animal.