EstadoGeneralPrincipalesSonora

Sonora en llamas

En estos momentos hay dos incendios forestales activos que han arrasado con miles de hectáreas; este año podría romper récord

Por Gerardo Moreno Valenzuela

De un minuto a otro, todo el patrimonio de las familias que tienen años dedicados a la actividad ganadera de Ímuris y Magdalena se vieron altamente amenazadas por las llamas de un incendio forestal que ya tienen más de dos semanas activo y ya ha afectado más de 12 mil hectáreas, arrasando con al menos 14 ranchos.

El siniestro inició el pasado 09 de junio en la sierra de Ímuris, específicamente en el Cerro El Gavilán, pero por los fuertes vientos de la zona, el fuego bajó rápidamente a afectar los ranchos aledaños y al momento sigue avanzado y ya está de ambos lados del cerro y se acerca peligrosamente a las comunidades.

Czilena Demara García, habitante de Magdalena desde 1963, cuando nació, y con su familia son dueños de uno de los ranchos afectados por el incendio forestal, platicó que a más de dos semanas no se podido parar el incendio, a pesar el esfuerzo tan grande que están realizando los brigadistas que todos los días arriesgan su integridad física para lograr controlarlo.

“De hecho incontrolable así está, inicia en la parte alta de la sierra y pensamos que ahí se iba a quedar, se rehabilitaron caminos, los dueños de los ranchos consiguieron máquinas y metieron máquinas, rehabilitaron caminos para hacer las famosas brechas corta fuego, pero no funcionó, porque ha habido mucho viento desde el sábado pasado”.

Los rancheros de la zona calculan que el fuego ya arrasó con 14 ranchos de la región, incluyendo toda la infraestructura, como corrales y algunas casas que algunos rancheros tenían en medio de sus predios, además, que los ganaderos tuvieron que dejar libres a las vacas para que huyan del fuego.

“Ahorita lo que más se ha afectado es la flora y la fauna silvestre, y las instalaciones propias de los ranchos, ya de este lado de la sierra se quemaron unos corrales, con todo y las casas de una señora que tiene un ranchito. La gente, la dueña de los predios, tuvieron que tumbar los cercos para que el ganado, las vacas salieran”.

Precisó que humanamente los brigadistas no pueden lograr detener el incendio, se calcula una cortina de alrededor de 10 kilómetros de fuego que avanza y no se ha podido detener —a ese momento—.

Entonces se requiere más maquinaria que ayude a hacer caminos para subir a donde este el fuego y hacer más zanjas cortafuego, para evitar que siga avanzando a las comunidades.

Dos incendios activos

El último reporte del 21 de julio, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) confirmó que son dos los incendios forestales que están activos en estos momentos en Sonora, donde están trabajando más de 250 elementos para tratar de controlarlos y están operando dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana.

El primero, que es el más grande de la temporada, es que inició el pasado 09 de junio en la sierra de Ímuris, donde ya se calculan más de 12 mil 520 hectáreas afectadas, siendo ya el incendio forestal más grande de la temporada, incluyendo los municipios de Magdalena y Cucurpe.

Armando Castañeda Sánchez, encargado de despacho de Protección Civil Sonora, informó que aquí ya se tiene un 80% de control y 70% de liquidación. Al momento están trabajando más de 152 elementos todos los días y noches para lograr sofocar por completo el incendio

Además, desde el pasado viernes se cuenta con el apoyo de un helicóptero que sirve para movilizar brigadistas y lanzar agua en las zonas de mayor actividad.

El otro incendio, está en el municipio de Bacoachi; este inició el 13 de junio y ya está afectando algunas áreas de los municipios de Nacozari y Fronteras, donde se han visto afectadas 6 mil 129 hectáreas de vegetación, sin que hasta estos momentos se tengan pérdidas en infraestructura de ranchos o de ganado.

En este lugar se cuenta con una fuerza de trabajo de 272 brigadistas, entre ellos 100 elementos del Ejército Mexicano que trabajan a diario en el combate al fuego y desde el miércoles se cuenta con el apoyo de un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea, en estos momentos ya se cuenta con un 70% de control y un 55% de liquidación.

Romperemos récord

Castañeda Sánchez, precisó que, en esta época de intenso calor, poca humedad en el ambiente y fuertes vientos, es cuando se presentan una gran cantidad de incendios forestales, incluso este año por las condiciones del clima y el pasto crecido que hay en Sonora, donde se espera romper el récord histórico de incendios.

Con estos dos siniestros activos, esta temporada ya se han presentado un total de 78 incendios forestales en Sonora, donde ya se superó por mucho los 54 que se registraron en 2023 y nos acercamos al récord de 87, presentados en el 2000.

“Es muy posible que superemos el año 2000, donde tuvimos 87 incendios forestales. Entonces el llamado urgente a la población a informar y evitar lo que son estos incendios forestales y a reportarlos cuando los vean”.

Señaló que en estos dos incendios aún no se ve una amenaza a la población, pero en caso de acercarse a las comunidades, la atención del incendio pasa a segundo plano y la prioridad será proteger a las personas.

“Toda la fuerza del estado se traslada a la salvaguarda de la población e iniciarían de manera inmediata las evacuaciones preventivas y la habilitación de refugios temporales”.

Por otro lado, señaló que el equipo aéreo sí viene a reforzar la labor que realizan los brigadistas, donde es de reconocerles el valor que tienen al combatir los incendios forestales, pero el helicóptero no viene a apagar inmediatamente el incendio, sino que es un trabajo en conjunto que se hace a diario.