General

Proyecta COFETUR rutas de turismo de aventura en la Reserva de la Biosfera del Pinacate y el Gran Desierto de Altar

Nueva rutas turísticas que detonarán el turismo de aventura y dejarán una derrama económica estimada en un cuarto de millón de dólares anual en la región, planea la Comisión del Fomento al Turismo (COFETUR) en la reserva de la Biósfera del Pinacate y el Gran Desierto de Altar.

El Subcoordinador de COFETUR, Homero Ríos Murrieta, informó que tras un primer scouting realizado por expertos de turismo de aventura en esta región, se determinó que se existe un gran nicho de oportunidades para realizar actividades extremas como alpinismo, rapel, sandboarding, ciclismo y fotografía safari, entre otros.

“Iniciamos con este programa piloto apoyados por expertos en turismo de aventura y la creación de nuevas rutas, para ver de qué manera el Estado puede impulsar el proyecto y hacer tours hacia lo que es la reserva de la Biósfera del Pinacate y los primeros tours los estamos proyectando a finales de este año”, explicó Ríos Murrieta.

Con esto se busca promover y aprovechar de manera sustentable los atractivos naturales de Sonora en el País y en todo el mundo, crear nuevos empleos y nuevas empresas de ecoturismo en Puerto Peñasco, Caborca y toda la región del Gran Desierto de Altar, dijo.

“Según las estadísticas y el estudio que se realizó, tenemos que sería una estadía promedio de 6 a 7 días por grupo, acampando en los alrededores de la reserva con una derrama económica de 3 mil 100 dólares por persona, lo que dejaría anualmente una derrama de 230 mil dólares en esta región”, precisó.

Este proyecto vendrá a reforzar los atractivos de Puerto Peñasco donde muy pronto será inaugurado el Centro de Convenciones y Visitantes, e iniciará la construcción del Home Port para traer cruceros, agregó el funcionario estatal.

La ruta del Pinacate ya tiene un sendero de rutas trazadas, pero para un mercado regular y el Gobierno del Estado ha invertido en la rehabilitación de señalización y Centro de Visitantes, pero la idea del turismo de aventura es atraer a nuevos mercados, agregó.

Por su parte, Juan Miguel Ordoñez, experto en turismo de aventura y responsable del primer scouting, se mostró sorprendido por el gran potencial de la zona de la Reserva de la Biósfera del Pinacate y el Gran Desierto de Altar, para trazar nuevas rutas.

“A nivel mundial está en boga el nicho del turismo de aventura, y aquí hay un gran potencial, y estamos hablando tan solo de El Pinacate, está a la altura de los principales parques y atractivos del mundo”, aseguró Ordoñez.

En la conferencia estuvieron Alfredo Cabral Porchas, director de Turismo Regional Cinematografía en el Estado, Juan Tostado, director de Turismo de Aventura y Gustavo Casas de La Garza, operador de Turismo de Aventura

Leave a Response