ColumnasDE PRIMERA MANOPrincipales

Que la “Gestapo” o “KGB” están de regreso en Gobierno del Estado

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

YA SON VARIAS las empleadas y empleados de dependencias estatales, que se están quejando por la manera tan indigna en la que, por oficio, la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Sonora los está sujetando a un interrogatorio que ha denominado “Examen de control de integridad”.

Pero no son individuos los que aplican este examen, sino una máquina con el audio de un robot, ubicada en el segundo piso del edificio México del Centro de Gobierno, en Hermosillo.

Según el oficio avalado por Guillermo Noriega Esparza, titular de la Contraloría estatal, este examen deberá obligadamente ser presentado “por todo aquel servidor público que está bajo riesgo de cometer actos de corrupción”. Lo extraño del procedimiento, es que se está citando a empleados con los niveles más bajos de la administración, es decir, a aquellos que no tienen relación alguna con el manejo de recursos.

Algunos empleados han dicho que jamás se imaginaron que este interrogatorio implicaría la revelación de datos personalísimos, tales como ¿vives solo? ¿Si eres soltero, vives aún con tus padres? ¿Tienes pareja?

En el caso de algunas mujeres (que son mucho más sensibles a estos cuestionamientos), revelan que les solicitan se presenten sin maquillaje en sus ojos, que hagan uso de sus manos y sus dedos para establecer algunas señales frente a la máquina y que de la conversación llevada a cabo, guarden total discrecionalidad.

A manera de experimento, les pide la máquina que aunque haya respuestas donde la respuesta es más que obvia, la respondan en sentido positivo. Por ejemplo, ¿estás en contacto con el narcotráfico? Y también, ¿Estarías dispuesto a recibir un pago por tus servicios?

Hay otros cuestionamientos calificados como indignantes y hasta temerarios, como por ejemplo, ¿Alguna vez has pagado por tener sexo?

Los servidores públicos estatales que se están manifestando en contra de estas prácticas similares a las aplicadas por los nazis en Alemania o la KGB en la desaparecida URSS, se preguntan si cuando menos, no existen personas de carne y hueso que apliquen este tipo de exámenes “de control de integridad”.

Ya se están elaborando cartas en protesta ante este intimidatorio examen y la queja la quieren hacer llegar al Gobernador Alfonso Durazo, “para que sepa lo que se está haciendo con el personal”, aunque algunos, nada ingenuos, aseguran que este “martirio” cuenta con su autorización al instruirlo el contralor Noriega Esparza.

Iniciativa de diputada Natalia Rivera, protege a jóvenes en antros

LA INICIATIVA de la diputada Natalia Rivera Grijalva, aprobada esta semana en el Congreso del Estado, tiene efectos preventivos en las acciones delincuenciales de nuestros tiempos.

Está relacionada, sobre todo, con los jóvenes que acuden a un antro y les adulteran la bebida, drogándolos y con ello convertirlos en seres sumisos a las pretensiones perversas de personas sin escrúpulos.

Es una adición al Código Penal que con esta modificación contempla el delito de “Sumisión química”, conocido comúnmente como “canasteo”.

Es decir, a partir de hoy, a quien se le compruebe que adulteró una bebida con el propósito de drogar a alguien y cometer actos deleznables, se le aplicará una pena de cuatro a diez años de cárcel.

Pero hay algo más: Si quien usó algún narcótico en bebida es un empleado de la negociación donde se cometió dicho ilícito, la penalización aumenta al doble.

La diputada Rivera Grijalva recogió una inquietud juvenil que, como antecedente, había trabajado en prevenir el “canasteo”, elaborando tapas para los recipientes o vasos de las bebidas en los antros.

Al paso de los meses y, sobre todo, recientemente, han trascendido varias denuncias de jóvenes, mujeres y hombres,  por haber sido víctimas de abusos en los antros, adulterando sus bebidas y perdiendo el conocimiento, recobrándolo hasta el día siguiente.

El logro alcanzado por la diputada Rivera Grijalva, protege la seguridad de los jóvenes, sobre todo en los antros. Desde luego, aplica en sitios donde no necesariamente se expenden bebidas alcohólicas y hasta en reuniones particulares.

Esta reforma al Código Penal, tiene efectos preventivos para la seguridad social en el Estado.

La verdad, es una tarea que caería en las responsabilidades de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Sonora, pero no se tiene conocimiento de estrategias o eficaces acciones preventivas.