DestacadaEntrevistas

“Queremos que CPA nos escuche; le ayudaríamos más”: empresarios

Destacados empresarios sonorenses opinan sobre el positivo clima laboral, oportunidad para nuevas inversiones, critican los pesados trámites burocráticos para emprendedores y además hacen proyecciones sobre el impacto del proceso electoral del 2018 

Por Redacción

Aunque la generación de empleo y la estabilidad económica de Sonora es un hecho palpable en los resultados estadísticos, para un grupo de distinguidos empresarios sonorenses, al gobierno de Claudia Pavlovich Arellano todavía le quedan asignaturas pendientes por resolver, para generar un verdadero impulso y competitividad.

Mirtha Alvarado, presidenta de Canaco; Félix Tonella Luken, CEO de Offshore Group; Saúl Rojo, CEO de CT Internacional; y Servando Carbajal, presidente de Corporativo del Norte; participaron en una mesa de análisis invitados por el director de “Primera Plana”, Francisco Javier Ruiz Quirrín.

Los destacados empresarios profundizaron sobre el ambiente económico que envuelve a Sonora a 25 meses de que la gobernadora Pavlovich asumió su cargo. Generación de empleo, la transparencia en el gobierno y la perspectiva económica rumbo a la elección presidencial del 2018, fueron las principales temáticas.

¿Los empresarios ya ven otro Sonora?

Impulso de la economía local, sería uno de los consejos que daría Mirtha Alvarado, presidenta de Canaco, a la gobernadora.

“El estado está en evolución, transformándose, se nota que la administración ha cambiado y mejorado, vemos mayor interés por parte de los funcionarios en encontrarle solución a las cosas y vamos en el camino correcto en la transformación del estado”, expuso de entrada Félix Tonella.

“Siendo realistas la economía de Sonora está mejor; del lugar 26 pasamos al sexto y ojalá que el año que entra digamos que estamos más cercano al primero. Hay mucho todavía qué hacer, pero sí hay cambios sustanciales”, sostiene la titular de Canaco en Hermosillo.

“Creo que tenemos más transparencia, mayor crecimiento, en los dos últimos años se han creado 45 mil empleos con tasas de crecimiento por encima de la media nacional, también se percibe mayor ánimo, credibilidad y entusiasmo de los sonorenses”, comenta Saúl Rojo.

Para el presidente y director de Super del Norte, la gobernadora ha logrado generar más confianza, comparado con el pasado sexenio, lo cual se ha transformado en un ambiente para atraer inversión.

“Estamos en el mismo Sonora, con una diferente líder, pero al final del camino una credibilidad y confianza incidiendo en los temas de inversión y eso nos hace sentirnos más cómodos a todos: sociedad civil, empresarios, inversión. También ella vende bien el estado hacia afuera y eso ha ayudado a que esto vaya mejorando”.

Clima positivo para inversión

Uno de los logros anunciados por el gobierno de Claudia Pavlovich, en este segundo año, es la generación de 45 mil empleos, resultado en conjunto con la iniciativa privada. Parte de esto, derivado de un ambiente de optimismo en la economía nacional, donde los empresarios coinciden en observar un crecimiento.

Félix Tonella propone comunicación constante entre la gobernadora Claudia Pavlovich y el sector empresarial, para generar más ideas y en conjunto generar más empleos.

Para el fundador de Maquilas Tetakawi con base en la zona de Guaymas-Empalme, el contexto económico nacional es positivo, lo cual impacta en inversiones. Y aunque señala que México no crece a la velocidad que quisieran, los números facilitan que el inversionista extranjero voltee a México.

“Sonora compite con Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Querétaro y es ahí donde está la habilidad de los participantes en ganar esas inversiones y saber vender el clima laboral, de seguridad, que hay universidades y personas capacitadas; y en eso estamos en una buena etapa”, apunta Félix Tonella.

En relación a la inseguridad, añade, no se puede negar ni tapar el sol con un dedo que es tema del estado y el país “contra eso también tenemos que luchar y trabajar para convencer a los prospectos, en el caso nuestro, para instalarse en el estado”.

En este mismo sentido, Saúl Rojo, coincide que el aspecto de seguridad es una ventaja competitiva en este momento y es que abunda, el costo de operar por cuestiones de seguridad en otras regiones como el Bajío, es muy alto, “creo que aquí se han tomado medidas para favorecer que lleguen más empresas”.

Pero cuando se habla de generación de empleo, explica el director de CT Internacional, tanto los empresarios como el gobierno van unidos. Por un lado, el ánimo, esfuerzo, entusiasmo del empresario, de la mano con el gobierno que gestione, facilite y promueva la inversión.

¿Qué consejo le darían a CPA?

A pregunta expresa de Ruiz Quirrín de qué consejo le daría a la gobernadora Pavlovich para mejorar la situación de generación de empleo, la representante de los comerciantes de Hermosillo plantea tres aspectos fundamentales: la seguridad, el clima laboral, el impulso de la economía local.

Sonora debe cambiar las reglas del juego en cuanto a la tramitología para los emprendedores, sugiere Servando Carvajal.

Y es que comenta que si bien es cierto, la generación de empleos es uno de los pilares más fuertes en la administración Pavlovich, también ven que a veces hay oferta de empleo pero no hay gente interesada en esos puestos. La razón: bajos salarios.

“Los agricultores tienen que importar gente porque no hay quién le interese; paso por las gasolineras y tienen anuncio solicitando empleados; paso por supers, maquiladoras, y también solicitan empleo; van a la costa por gente para traerla”, mencionó.

Para el empresario Servando Carbajal, el gobierno del estado continúa creando condiciones en este rubro, aunque observa como reto principal el sur de la entidad.

“Faltan empleos mejor pagados en el estado de Sonora, es muy importante; están saliendo los alumnos de las universidades, y con capacidades diferentes, y no tienen esa calidad de empleo. El otro, es importante crear condiciones para que las empresas que lleguen a generar empleos de menor salario se vayan al sur del estado”.

Félix Tonella pone sobre la mesa otro consejo: diálogo.

El empresario industrial observa que debe ser fundamental la comunicación constante entre la gobernadora Claudia Pavlovich y el sector empresarial.

“Simplemente sentarse a dialogar. Ahí pueden salir planteamientos, adicional a su programa de gobierno, escuchar al empresario del norte, del centro, del sur, no nada más de Hermosillo, que planteen las cosas”.

En medio de estos ejercicios, propone, habrá quienes traigan ideas brillantes y positivas para el desarrollo del estado, pero la única forma es escuchando. “No nada más es decir hemos creado 40 mil empleos, bueno, vamos a ver la forma de cómo crear 80 mil, o mejorar”.

Y es que Félix recuerda una charla reciente que sostuvo con un importante empresario nacional, el cual estaba dispuesto a invertir en Hermosillo en un desarrollo, pero tuvo que esperar hasta un año para que le autorizaran los permisos.

En este mismo tenor del complejo laberinto de trámites, Servando Carbajal añade sin cortapisas:

“Es un desmadre la tramitología: hay que cambiar reglas, no la de ellos —actual administración estatal—, sino de la que hicieron hace veinte o quince años, tanto en la parte del estado y municipio. Hay que hacerlo de verdad fácil. La situación de un estado exitoso tiene que ver con la competitividad y productividad”.

¿Creer en el sistema estatal anticorrupción?

“La corrupción no puede desaparecer de la noche a la mañana, pero veo que se han dado pasos fuertes en crear unas plataformas para alinearse al Sistema Nacional Anticorrupción creándose comités y personalidades para que sucedan las cosas”, opina Mirtha Alvarado, ante la pregunta que pone sobre la mesa Ruiz Quirrín.

“El problema de la corrupción es el que tiene fregado a este país, todos los gobiernos de los estados están sin recursos porque no se ha hecho bien la gestión, y el manejo transparente de los dineros”, sostiene el presidente de Super del Norte, aunque precisa, la problemática viene desde muchos años atrás.

Don Félix Tonella brinda un voto de confianza al sistema anticorrupción:

“Como ciudadano y empresario tengo que creer en el Sistema que se está implementando a nivel estatal y nacional. Tenemos que creer y apoyarlo. Es un problema serio en todos los estados de la República, porque están endeudados por los mismos actos, gastos excesivos; entonces, tengo que creer y hay que darle tiempo”.

Saúl Rojo, considera que no basta la voluntad de un gobernante para erradicar la corrupción, invita a eficientar estructuras de gobierno y ser ciudadanos más responsables.

Saúl Rojo considera la problemática de la corrupción como la “punta del iceberg”, al definirlo como una manifestación de algo más que ocurre al interior un ente gubernamental.

“No basta la voluntad de un individuo, de un gobernante para poder con varita mágica erradicar la corrupción, y no basta que en Sonora queramos combatir la corrupción si Sonora está inserto en un andamiaje que le llamamos Estado de Derecho. Es complejo, creo que hemos caído en un exceso de leyes y reglamentos y cuando tienes eso se dificulta el proceso de trámites”.

El empresario del ramo tecnológico reflexiona que la participación de la sociedad es clave, y en ese sentido invita a comenzar a dejar de lado la mentalidad sumisa frente a los servidores públicos.

“Nuestros gobernantes merecen todo el respeto, pero nuestra mentalidad debe ser trabajar en conjunto señalando las áreas de oportunidad, mientras no cambie esa mentalidad, no vamos a lograr ese cambio que tanto aspiramos ni vamos a tener ese Sonora que soñamos”.

“Creo que hemos caído en una práctica que no favorece la participación de la sociedad y hemos creado organismos que lo único que hacen es que la burocracia crezca y no solamente eso, el gasto del gobierno también crece de manera que hemos dejado poco espacio para la inversión”.

Saúl Rojo, insiste se debe trabajar en eficientar las estructuras de gobierno y los ciudadanos tenemos que cambiar y ser más responsables. “La corrupción no solamente se da cuando se comete un acto que no está estipulado en las leyes sino cuando se permite la ineficiencia la improductividad debemos de cuestionarnos cuál es verdaderamente nuestro papel y qué es lo que debemos hacer”.

Escenario económico rumbo al año electoral

Inversiones, programas y proyectos de índole privado tradicionalmente se paralizan con la llegada de los procesos electorales, una situación que impacta a la industria y a la economía del país, coinciden los empresarios.

Félix Tonella es claro al señalar que como cada proceso electoral, el crecimiento económico sufre y se vuelve más lento.

“La inversión lamentablemente se detiene, los grandes proyectos como puede ser Aeropuerto en la Ciudad de México, el tren a Toluca. Los proyectos se alargan y se vuelven más costosos. Pero la política así es”.

Sobre los candidatos recomienda oír a todos. “Es importante y debemos cuidar que nuestro voto sea útil, no nada más cazarse con una tendencia, sino que el voto cuente para que se logre, desde la perspectiva que queremos seguir”.

“¿Qué va pasar con el nuevo Ejecutivo? Si no hay continuidad, porque luego nos da por inventar, vamos a hacer un nuevo país o estado cada seis años… pero no es así, eso nos afecta mucho en economía en desarrollo”, anota.

El CEO de CT internacional recuerda que México es fuerte y se ha sobrepuesto a muchas dificultades, mucho más difícil de lo que se ve en 2018.

Félix Tonella Luken, CEO de Offshore Group; Mirtha Alvarado, presidenta de Canaco; Francisco Javier Ruiz Quirrín; Servando Carbajal, presidente de Corporativo del Norte; y Saúl Rojo, CEO de CT Internacional.

“En el terreno económico, lo que percibo es que se le agregó un complemento que no lo teníamos en el radar, es la renegociación del Tratado de Libre Comercio, una variable que psicológicamente está afectando a la población, porque creemos que una variación del tipo de cambio equivale a un colapso de la economía y además baja el ánimo”.

Otro aspecto, añade, tiene que ver con la reforma fiscal que está impulsando el presidente Donald Trump, donde busca una disminución en la carga impositiva, la cual de ser aprobada, podría generar “repatriación de capitales” hacia Estados Unidos.

También la normalización de las tasas de interés por parte de la FED (Reserva Federal de Estados Unidos) altera el panorama. “Si allá se da un incremento, aquí el Banco de México va incrementar las tasas de referencias y eso encarece el costo del dinero ya hace menos viable los proyectos de inversión”.

A pesar de este diagnóstico resume frente relevo del 2018: “Creo que los mexicanos somos un país maduro que sabe discernir con suficiente certeza y criterio, quiénes son los que encabezan un proyecto de políticas públicas que le dé continuidad y maneje finanzas públicas ordenadas, con combate a la corrupción, con base a la educación y generación de empleo. Confío que a México le va ir bien”.

La representante de los comerciantes organizados de Hermosillo recomienda estar muy astutos y pendientes de lo que pasa para no quedar fuera de la jugada.

“Hay que abrir nuestras mentes y panoramas, querer hacer las cosas cada vez mejor. Pedir que nuestros gobernantes hagan las cosas mejor cada vez, por qué, bueno son nuestros empleados. También ellos tienen que ser facilitadores para que nosotros podamos seguir siendo productores, emprendedores y lo que sabemos hacer”.

Servando Carbajal concluye reflexionando que en la política dependiendo de quién queda electo, pueden cambiar las reglas del juego y no hay un proyecto a largo plazo que, a ejemplo de la IP es lo que hace exitoso a un empresario.

En este tenor aborda tres aspectos que pueden incidir en el resultado electoral del 2018.

Uno es el consumo. Carbajal ilustra que derivado de la inflación, actualmente las personas que perciben sueldos de mil 500 pesos por semana, en lugar de comprar 10 piezas, adquiere 8 piezas, una situación que está llevando a más gente a la pobreza extrema.

Otro es el hartazgo de la sociedad civil sobre los políticos en México. Este ambiente, puede definir el rumbo en el proceso electoral.

Finalmente: el TLC. Las condiciones, los reglamentos y leyes derivados de la negociación del Tratado puede impactar y cambiar las reglas del juego, con relación a empleos y sobre todo en la entrada de dinero a Sonora que se refleja en el Producto Interno Bruto. Y es que precisamente esa generación de empleos que actualmente se observa, son condiciones naturales de sectores como la minería o industria maquiladora. Frente a este reto se coloca el actor que quede en 2018.