Destacada

Mantienen 50 “súper pensiones” del Isssteson

Por Gerardo Moreno

En plena planeación del presupuesto que se solicitará para el 2018, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) sigue pagando “súper pensiones” que suman cifras millonarias para solo unas cuantas personas.

En diciembre del año pasado la Junta Administrativa del Instituto aprobó topar alrededor de 300 pensiones que superaban los 75 mil pesos mensuales para analizar si habían sido asignadas legalmente y si podrían ahorrarse ese recurso que representaban un gasto importante para ellos, cuando el fondo de pensiones no tenía recursos.

Sin embargo, desde el mes de marzo de este año comenzaron a pagarlas de nuevo porque los pensionados se ampararon ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo y el Isssteson perdió las demandas.

De esta forma el Instituto tuvo que reactivar las jugosas pensiones y desde entonces han estado desembolsando mensualmente más de cuatro millones 719 mil pesos solo en 50 personas que, tienen pensiones que van desde los 80 mil pesos mensuales hasta los casi 159 mil pesos.

Es decir que al cierre de octubre ya deben haber pagado un total de 37 millones 752 mil 168 pesos a 50 personas que se retiraron cuando fungían como magistrados, funcionarios de primer nivel del Estado o incluso miembros del magisterio.

El “Top ten” de los retirados

La lista de los pensionados que mayor recurso reciben por su pensión en el Isssteson la encabeza el exmagistrado del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) Ignacio Islas Contreras, quien se retiró el primero de enero del 2013 con una pensión mensual de 158 mil 927.08 pesos. Es decir que solo a esta persona le entregan de los impuesto de los sonorenses más de un millón 907 mil pesos al año.

Le sigue Wenceslao Cota Montoya, quien se pensionó el 13 de septiembre del 2013 con el puesto de secretario de Gobierno durante la administración de Eduardo Bours, al momento le entregan 158 mil 815.21 pesos mensuales, es decir que recibe poco más de un millón 905 mil pesos al año.

En tercer puesto se encuentra Gloria Ruth Hernández Félix quien laboraba en el Juzgado Primero Mercantil y de ahí se retiró el primero de mayo del 2012 con una pensión de 142 mil 152.84, al año recibe más de un millón 700 mil de pesos.

El cuarto lugar es para el expresidente del Supremo Tribunal de Justicia, Max Gutiérrez Cohen, quien se retiró el 16 de octubre del 2012, todavía durante el Gobierno de Guillermo Padrés, con una pensión total de 137 mil 660 pesos, que representa más de un millón 651 mil pesos al año.

En quinto lugar está Rolando Antonio Zayas Antillón, quien también fue magistrado del STJ y que dejó su oficina el primero de abril del 2013 recibiendo 127 mil 200 pesos al mes, es decir un millón 525 mil pesos al año.

En sexto lugar está la expresidenta del extinto Consejo Estatal Electoral (hoy es el Instituto Estatal Electoral) Hilda Benítez Carreón, quien se retiró el nueve de agosto del 2011 con una pensión mensual de 126 mil 417 pesos, o sea un millón 507 mil pesos anuales.

Le sigue Eduardo Guzmán Urbina, un maestro pensionado del municipio de Guaymas que se retiró el primero de enero del 2013 recibiendo 117 mil 940 pesos, es decir un millón 415 mil pesos.

En octavo lugar está Arnoldo Hernández Peña, quien también fue miembro del magisterio en Hermosillo y se retiró el primero de diciembre del 2008 con una pensión de 117 mil 845 pesos, lo que equivale a un millón 414 al año.

En noveno está la maestra de Hermosillo, Rosa Medina Río, quien se retiró el primero de diciembre del 2013 con una percepción mensual de 117 mil 368 pesos, lo que representa poco más de un millón 408 mil pesos al mes.

Y en décimo lugar sigue Jorge Cota Zazueta, quien era magistrado del primer tribunal regional de circuito de Hermosillo y se retiró el primero de febrero del 2012 con una pensión de 117 mil 253 pesos, por lo que desde entonces recibe al año poco más de un millón 400 mil pesos.

El resto de las 50 personas con mayores pensiones son cinco ex trabajadores del propio Isssteson, ocho ex servidores públicos del Gobierno del Estado y el resto integrantes del magisterio de Sonora.

Ahora el reto que tiene el Instituto es conseguir un presupuesto que alcance para recuperar el fondo de pensiones y jubilaciones que se descapitalizó en la administración pasada, para atender las necesidades médicas de los trabajadores del Estado y también pagar estas mega pensiones un año más.