DestacadaGeneral

Quieren Estados más… sin batallar

En su búsqueda por obtener más recursos, los Estados se van por la solución fácil: piden al Gobierno federal más dinero y beneficios fiscales.

La Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) planteó al Presidente Enrique Peña Nieto que la Federación regrese en las participaciones federales un monto igual al total del ISR retenido a los burócratas estatales.

Actualmente, de acuerdo con lo previsto en el Presupuesto de Egresos de este año, los recursos que Hacienda reintegra a los Estados por este concepto son del 60 por ciento de lo retenido.

Otras demandas son mantener vigente el reparto de ingresos por gasolina y diesel para Estados, a través de los Impuestos especiales (IEPS), e incrementar el Fondo General de Participaciones del 20 por ciento actual a un 23 por ciento.

Asimismo, piden restituir el Fondo de Infraestructura de las Entidades Federativas, así como que les recuperen la pérdida que tuvieron por concepto de tenencia y que les transfieran la administración de los contribuyentes del régimen intermedio (personas físicas que se dediquen al comercio, industria, transporte, entre otros).

Los Mandatarios quieren, de igual forma, que el Gobierno federal les compense el gasto en educación, salud y seguridad pública que realizan con sus propios recursos.

Todas las peticiones quedaron asentadas en el documento «Propuestas para el Fortalecimiento de las Finanzas Estatales», elaborado por la Comisión de Hacienda de la Conago y entregado este lunes a Peña en la reunión celebrada en Chihuahua.

REFORMA

Leave a Response