Noticias_Recientes

Quinta tormenta invernal provocará lluvias y frío en el país

El Frente Frío Número 21, reactivado, se extiende desde el sureste de Estados Unidos de América hasta el noroeste de la Península de Yucatán, donde propiciará lluvias de moderadas a fuertes.

Mientras que en el noroeste de México, se generó la quinta tormenta invernal de la temporada 2013-2014, que favorecerá un nuevo descenso de las temperaturas, potencial de nevadas en Chihuahua, Durango y Coahuila, y bancos de niebla en las zonas de valle de los estados del noroeste del país.

El Frente Frío Número 22, que se localiza en el norte de México con desplazamiento hacia el sureste, generará lluvias y descenso de temperaturas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, propiciará vientos del norte y noroeste con velocidades de 30 a 40 km/hr y rachas de hasta 60 km/hr en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Los frentes fríos y la tormenta invernal, aunados a la masa de aire gélido que cubre la mayor parte del país y a una entrada de humedad, de moderada a fuerte, al Océano Pacífico, ocasionarán lluvias muy fuertes en Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Lluvias fuertes se registrarán en Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como moderadas en Campeche, Durango, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca y Querétaro.

Para mañana 30 de diciembre, la quinta tormenta invernal se localizará en el noroeste del país y se asociará al Frente Frío Número 22, que se extenderá desde el Golfo de México hasta Sonora, y se moverá al sureste sobre el litoral del Golfo. Aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico ocasionarán lluvias de muy fuertes a intensas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Precipitaciones muy fuertes se prevén para Chiapas, Jalisco, Tabasco y Veracruz; fuertes para Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán; moderadas con chubascos aislados en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Querétaro, y ligeras en Sinaloa, Tlaxcala y el Distrito Federal.

A su vez, la masa de aire polar que impulsa al Frente Frío Número 22 favorecerá temperaturas muy frías en los estados del norte, centro y oriente del país, con potencial de nevadas en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, además de heladas en partes altas y bancos de niebla en zonas de valle.

También ocasionará un nuevo evento de norte de moderado a fuerte con velocidades de 45 a 60 km/hr, rachas de hasta 80 km/hr y olas de 2 a 3 metros, en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Ante las condiciones de frío y lluvia, se hace un llamado a los vacacionistas a protegerse, extremar precauciones, seguir los avisos sobre las condiciones meteorológicas y estar alerta a los llamados de Protección Civil y las autoridades locales y estatales, por posibles deslaves en franjas montañosas y tramos carreteros, inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos, los cuales pueden generarse debido a la saturación de humedad en el suelo de diversas regiones.