General

Reactivan la fábrica de ilusiones del ITH 

Estudiantes crean juguetes desde cero para regalarlos a niños de los pueblos originarios de Hermosillo, como parte de una actividad escolar

 

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Para aplicar los conocimientos adquiridos durante el semestre y a la vez hacer una labor altruista para esta Navidad, estudiantes del séptimo semestre de la carrera en gestión empresarial del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) reactivaron el Taller de Santa “Fábrica de Ilusiones”, donde hacen juguetes para los niños de escasos recursos.

La joven Adry Larios, presidenta del Comité organizador, explicó que fue una actividad que representó un reto, ya que durante un mes estuvieron acudiendo al taller en el plantel, dedicando hasta cuatro horas diarias, dos días a la semana, hasta tener el producto final, que fueron porterías para niños.

“Es una actividad muy cansada, sin embargo, sabemos que es muy satisfactoria y vamos a recibir más de lo que nosotros estamos dando, toda la alegría y todo lo que nosotros vamos a causar a los demás va a ser algo muy retribuible para nosotros”.

Lo más importante, dijo, es que saben que todo este esfuerzo realizado traerá alegría a muchos niños esta Navidad y al final eso es lo más satisfactorio y un impulso para participar en todas las actividades altruistas que se impulsen en el ITH.

“Fue muy diferente el volver a la escuela otra vez desde cero, el maestro nos dio las bases en línea los primeros dos parciales, después vinimos a la escuela y aquí poco a poquito nos fuimos integrando, fue difícil el dejar actividades que hacíamos mientras estábamos en clases, aquí era estar el 100% el tiempo en la escuela y dedicados a las actividades que en este caso fueron las porterías, pero creo que hemos hecho un buen trabajo en equipo, como salón”.

El maestro Francisco Antonio Rodríguez, encargado del proyecto, explicó que el taller fue parte de la materia de Gestión de la producción, donde los jóvenes estuvieron creando porterías de PVC, pero que fueran duraderas, para que los pequeños puedan utilizarlas sin problemas, las cuales se entregarán a menores de pueblos originarios en Hermosillo.

Detalló que en total participaron 22 estudiantes quienes hicieron 36 porterías, aplicando sus conocimientos en ergonomía, calidad, inventarios, métodos de producción, que aprendieron en clases en línea y tuvieron que demostrarlos en físico.

“Aplicamos ergonomía, aplicamos calidad, aplicamos inventario, métodos de producción, que los mismos muchachos aprendieron ahora en línea, y ahorita lo están practicando, eso es lo mejor pudimos obtener de ellos, y sobre todo el compromiso social de los muchachos que es tan importante en una escuela de educación superior”.

El Taller de Santa del ITH nació en 2001 por iniciativa de los propios maestros de las carreras de Industrial y de Gestión empresarial, año con año realizan diferentes juguetes de distintos materiales que han llevado alegría a niños de escasos recursos.

Durante el 2020 no fue posible realizarlo por la pandemia del Covid-19 y solo se regalaron los juguetes que habían quedado de años anteriores y este 2021 sí se realizó con jóvenes del séptimo semestre que beneficiarán a los niños de los pueblos originarios de Hermosillo.