General

Realizan campaña de salud para evitar propagación de garrapata

Autoridades del Sector Salud y el ayuntamiento local iniciaron esta semana una campaña de fumigación en hogares de esta frontera de Sonora, para evitar la propagación de la garrapata que puede transmitir la rickettsia a los humanos.

En un comunicado, el gobierno local informó que al incrementarse las altas temperaturas por el verano se detectó la infestación de algunas viviendas de la localidad con poblaciones del ácaro transmisor de esta enfermedad.

“Por eso el ayuntamiento y el Sector Salud han intensificado las acciones para evitar la proliferación de las garrapatas que son portadoras de la bacteria que provoca dicha enfermedad”, expresó.

Comentó que la desinfección consiste en rociar de insecticida el perímetro del domicilio, hasta en tres pies de alto de la construcción y 5 pies hacia afuera de la vivienda, así como los lugares donde acostumbran estar las mascotas.

Agregó que en otra acción, durante el presente año y a la fecha se han realizado mil 254 baños garrapaticidas en canes, mientras que en los últimos cuatro meses del año 2013 se hicieron 2 mil 247 servicios de ese tipo.

El programa dirigido específicamente al control de la infestación de garrapata se realizará hasta el mes de octubre, señaló, ya que es durante la época de mayor calor cuando surge la mayor presencia del ácaro portador de la enfermedad rickettsia.

Dijo que según datos de la Secretaría de Salud Pública (SSP) de Sonora en 2013 dos personas residentes de este municipio fueron trasladadas a hospitales de la vecina ciudad de Mexicali, Baja California, luego de contraer rickettsiosis.

Acotó que debido a que fallecieron en la vecina entidad no se contabilizaron estadísticamente para el estado de Sonora.

Notimex