Principales

Realizarán reunión informativa con habitantes del Río Sonora

Para los Comités del Río Sonora y la Organización Poder, esta reunión representa una oportunidad para hacer historia y lograr una verdadera remediación del daño

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Los habitantes del Río Sonora ven una nueva posibilidad de ahora sí alcanzar justicia y lograr que se aplique una verdadera remediación del daño causado por el derrame de tóxicos que la Mina Buena Vista del Cobre realizó en agosto del 2014, ya que el 22 y 23 de mayo se realizará una nueva reunión pública informativa con autoridades ambientales.

La reunión se llevará a cabo en el Museo Regional de Ures, donde están convocando a los 36 representantes de los comités de cuenca del Río Sonora, esto gracias a un amparo que ganaron en enero del 2020.

La Organización Poder, representantes legales de los habitantes afectados explicaron que, en julio del 2019, los Comités de Cuenca del Río Sonora presentaron un amparo contra el cierre del Fideicomiso Río Sonora (FRS) y los programas de remediación.

El 15 de enero del 2020 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les concedió el amparo y la protección de derechos de los habitantes del Río Sonora.

En el fallo se determinó que se debía organizar una reunión pública de información para explicar en qué consiste el convenio del Fideicomiso, cuáles son las medidas ambientales hechas, cómo se llegó a la conclusión que los niveles de remediación propuestos se alcanzaron y cómo se cercioran de que los fines del Fideicomiso se cumplieron.

Hoy después de más de un año por fin se convocó a esta reunión informativa, donde estarán presentes las personas quejosas, las autoridades ambientales y representantes de la empresa.

Para los Comités del Río Sonora y la Organización Poder, esta reunión representa una oportunidad para hacer historia y lograr una verdadera remediación del daño.

De acuerdo a la sentencia una vez realizada la reunión informativa y escuchada también a las empresas responsables del derrame, las autoridades competentes deberán emitir una nueva determinación respeto al cumplimiento de las medidas correctivas en este caso.

Las demandas de los habitantes del Río Sonora son: acceso a la salud y al agua limpia; reactivación integral del campo; remediación de agua, aire, suelo, fauna y flora, así como el monitoreo ambiental; la participación efectiva de la comunidad en las futuras implementaciones de los fondos de remediación; transparencia y rendición de cuentas de los gastos del Fideicomiso; y el fin de la impunidad de Grupo México.