Principales

Rechazan intento de Reforma Electoral

En Sonora los dirigentes de partidos políticos opinan que no son los tiempos

Por Antonio López Moreno / Ehui.com

Autoridades partidistas de los principales institutos políticos de Sonora, manifestaron su rechazo a la iniciativa de Reforma Electoral planteada por el Partido Acción Nacional (PAN), al señalar oportunismo en la propuesta y falta de atención a prioridades en el deber legislativo.

Jacobo Mendoza Ruiz, presidente del Comité Directivo Estatal de Morena en Sonora, acusó a la bancada albiazul, de intentar utilizar la emergencia sanitaria del virus COVID-19 como distractor, para obtener ventaja con la reforma de cara al próximo proceso electoral.

“Lamentablemente los partidos del viejo régimen PRI y PAN aprovechando la contingencia sanitaria como distractor de la atención pública, utilizaron al Congreso para presentar una serie de profundas reformas en materia electoral, que desequilibraría la contienda en el 2020”, dijo Jacobo Mendoza.

En el PRD también existió rechazo, toda vez que su dirigente Miguel Ángel Armenta, precisó que de aprobarse, las figuras de la segunda vuelta electoral y voto obligatorio, atentaría contra la carta magna del país, cayendo en inconstitucionalidad.

“En el Partido de la Revolución Democrática hacemos patente nuestro categórico rechazo a la ventajosa intención de querer concretar una arbitraria reforma en materia electoral, en estos momentos en los que nuestra prioridad debe ser salvaguardar la salud y vida de los sonorenses”, dijo Miguel Ángel Armenta.

En palabras del presidente estatal del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins, la propuesta también incurriría en atender asuntos ajenos a la prioridad del estado, que es atender la contingencia sanitaria y frenar los índices de propagación.

“En PRI no está de acuerdo —en lo absoluto— con que en este momento, bajo la coyuntura actual por la que estamos atravesando, temas que no son prioritarios en la agenda de las familias sonorenses como lo es evidentemente el de una Reforma Electoral, pueda acaparar la atención de cualquier medida legislativa”, dijo Ernesto de Lucas.

Sin embargo el panista Eduardo Urbina Lucero, aseveró que los tiempos son óptimos para discutir la iniciativa en cuestión, pues ya se avizora un proceso electoral en puerta, donde en Sonora renovarán gobierno estatal.

“Sonora tiene la potestad legal de modificar sus leyes y optar por el método en el que el próximo gobernador sea elegido. Por los tiempos, esta modificación legal debería estar lista tres meses antes del proceso electoral que inicia en septiembre de este año, o sea, a finales de mayo” dijo Eduardo Urbina.

La iniciativa actualmente se encuentra en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, donde habrá de estudiarse para su posible dictaminación o rechazo.