Destacada

Disminuyen homicidios en Sonora

Mientras que el pasado mes de marzo en la entidad las ejecuciones han presentado una reducción, a nivel nacional estos delitos van a la alza

Por Antonio López Moreno/ Ehui.com

El número de homicidios cometidos en Sonora obtuvo una reducción en marzo en comparación al mes anterior inmediato, de acuerdo con datos dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El organismo detalló en su informe de incidencia delictiva que a su vez se nutre de las carpetas de investigación de las fiscalías locales, que en Sonora la mayoría de los delitos contra la integridad, así como los delitos sexuales y patrimoniales registraron una disminución en marco de la contingencia sanitaria por el virus COVID-19.

Los datos revelan que durante el mes de marzo en Sonora, a pesar de registrarse 2 mil 425 ilícitos, más de 100 que el mes de febrero, delitos de alto impacto como el homicidio, el feminicidio y la violación, presentaron números a la baja.

Por ejemplo, en marzo se cometieron 119 homicidios en la entidad, durante febrero fueron 129 y durante enero 136. Mientras tanto los homicidios dolosos registraron números de 86, 105 y 104 durante marzo, febrero y enero respectivamente.

En marzo no se abrieron carpetas de investigación por el delito de feminicidio, sin embargo en enero fueron presentados dos, al igual que en el mes de febrero.

Los delitos sexuales también registraron menos casos durante el mes de marzo al compararse con el inicio del año, pues durante marzo el Secretariado indica 66 delitos del citado ramo, 75 durante febrero y 56 en enero.

Sin embargo, a pesar de que los delitos patrimoniales en términos generales presentan una baja de ocho casos en total, el delito de robo a casa-habitación obtuvo un aumento significativo en las cifras, con 96 delitos de este tipo cometidos durante marzo, 66 durante febrero 113 durante enero.

A nivel nacional aumentan los delitos

A nivel nacional los números no son tan alentadores, pues el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revela un aumento en la incidencia delictiva, señalando un incremento en delitos como el homicidio, el aborto, el robo y los delitos contra la libertad sexual.

De acuerdo con los números de la instancia, en marzo se cometieron 168 mil 826 delitos; alrededor de mil más que en febrero, mismo que presentó dos mil menos que en enero.

Durante el mes de marzo en todo el país fueron perpetrados 3 mil 938 homicidios, alrededor de 500 más que en febrero, cuando se registraron 3 mil 459 y 3 mil 565 en enero.

El delito de aborto también obtuvo un incremento al compararlo con los dos meses anteriores, sobre todo con el mes inmediato, pues los datos indican 70 abortos durante marzo, 58 en febrero y 50 en enero.

En general los delitos contra la libertad sexual englobando la violación, el acoso y los abusos deshonestos, registraron números en marzo de 5 mil 786, de 5 mil 239 en febrero y de 4 mil 078 en enero. Generando un aumento de más de mil 700 de enero a marzo.