General

Recibe Asuntos Internos 31 quejas contra policías

En el primer bimestre del año, la Dirección de Asuntos Internos del Ayuntamiento registró una disminución en el número de quejas recibidas contra elementos de Seguridad Pública, en comparación con las cifras del 2012.

Así lo informó María Estrella Valencia, titular de la Dirección de Asuntos Internos, que da seguimiento al eje rector de Transparencia como parte del Nuevo Esquema de Seguridad Pública; dijo que esa disminución obedece que se ha mantenido presencia de su personal en todos los operativos que realiza la Policía Municipal, a fin de garantizar la confianza de la ciudadanía.

“Entre enero y febrero de 2013 hemos recibido 31 quejas contra personal de Seguridad Pública Municipal, esto es, 10 menos que el año anterior”, señaló Estrella Valencia.

En todos los operativos anti-alcohol está presente el personal de Asuntos Internos, para constatar que se cumpla con todas las formalidades de marca la ley al realizar los exámenes médicos, así como en todo lo que conlleva la revisión de los conductores.

“Durante este primer bimestre del año hemos estado en 33 operativos anti-alcohol, tuvimos presencia en la Serie del Caribe y en todos los eventos donde participe la Policía Municipal, con concentración de bastantes elementos”, mencionó la funcionaria.

Explicó que la dependencia a su cargo tiene un lapso de 90 días para resolver las quejas y emitir una recomendación a Derechos Humanos, a la Comisión de Honor Justicia y Promoción, o al comisario de la Policía Municipal, según sea el caso, para que suspenda o separe de sus funciones a los elementos que llegaran a resultar culpables.

A la mayoría de las quejas no se le da seguimiento por parte de los afectados, por lo cual esos procesos se tienen que cancelar por falta de elementos y pruebas, pero la directora de Asuntos Internos recomendó a la ciudadanía que siga los pasos correspondientes, así como denunciar cualquier presunto mal proceder de algún elemento de Seguridad Pública Municipal.

Leave a Response