DestacadaGeneral

Recibe Hermosillo premio nacional como ciudad sustentable

Por estar considerada entre las ciudades mexicanas con mejores políticas de sustentabilidad para el bienestar presente y futuro de sus habitantes, el Ayuntamiento de Hermosillo se hizo acreedor al premio nacional “Ciudades Sustentables 2013”.

Al recibir la presea recién instituida por el Infonavit, el grupo financiero Banamex y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el alcalde Alejandro López Caballero consideró que esta distinción confirma el acierto de una política que procura impactar positivamente la calidad de vida actual de la población y sentar las bases para la continuidad de ese bienestar.

Hermosillo participó como finalista, junto con Mexicali y Saltillo, en la categoría B del galardón, en la que se consideraron a las ciudades mexicanas con entre 500 mil y un millón de habitantes, para quedarse finalmente con la distinción luego de una evaluación cualitativa de acuerdo con el índice de Competitividad Urbana (ICU) del IMCO y cualitativa a cargo de especialistas de diversas instituciones de corte nacional e Internacional.

Encabezaron el evento celebrado en La Casa Montero en esta ciudad  el director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, el director general del grupo financiero Banamex, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, y el alcalde de Mérida Yucatán, Renán Barrera Concha como anfitrión.

Los aspectos considerados para la entrega de este reconocimiento son el financiero, social y ambiental, como parte de la administración, operación y ejercicio de los recursos y proyectos sustentables, así como lo que en cada caso se está haciendo para promover la participación ciudadana y mejorar el medio ambiente, programas de desarrollo urbano, transporte, movilidad, innovación tecnológica y prácticas creativas.

En sus participaciones, los oradores definieron a la sustentabilidad como el fomento del progreso desde un enfoque amplio, tomando en cuenta tres dimensiones: social, económica y ambiental, fundamentos sobre los cuales se definieron los premios, que finalmente recayeron en Hermosillo, la Ciudad de México y Colima.

“Estoy muy consciente de que no existe una ciudad perfecta; las ciudades son entes vivos, siempre con necesidades y retos pendientes, con rubros de atención y con una gran oportunidad de mejora”, externó López Caballero, luego de recibir la presea a nombre del Ayuntamiento de Hermosillo.

El premio implica que Infonavit, financiará y asesorará el desarrollo de un programa piloto para las ciudades ganadoras, alineado a la nueva política de vivienda, mientras que Banamex otorgará una beca de aproximadamente 10 mil dólares para que un funcionario público, designado por el propio gobierno de cada una de las ciudades ganadoras, tome un curso en temas de vivienda y desarrollo sustentable que pueda aplicar en su respectiva ciudad.

El jurado de calidad, responsable de la evaluación cualitativa de este premio, lo integraron:

  •    José Ramón Alvarín, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable.
  •    Alfonso Xavier Iracheta Cenecorta, director general del Centro Eure
  •    Luis Zamorano, director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad de CTS EMBARQ México
  •    Bernardo Baranda Sepúlveda, director general del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.
  •    María Dolores Franco Delgado, coordinadora nacional de Programas de ONU-Hábitat.
  •    Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu.

Los indicadores considerados:

1.- Ciudades competitivas

2.- Competitividad con relación al Ingreso Per Cápita

3.- Fuerza laboral productiva

4.- Remuneración

5.- Educación

6.- Cobertura de servicios básicos y calidad de vida

7.- Desarrollo urbano compacto y ordenado

8.- Seguridad

Leave a Response