GeneralPrincipales

Recomendaciones frente a temporada de calor  

Las autoridades municipales emiten medidas para cuidar el agua en medio del panorama de sequía en Sonora

Las autoridades municipales emiten medidas para cuidar el agua en medio del panorama de sequía en Sonora

 

Por Redacción

Durante la temporada de calor en Hermosillo, se incrementa el consumo de agua hasta en un 30%, comparado con la época de invierno ¿pero qué tan preparados estamos?

En la pasada edición de “Primera Plana” titulada “El agua se agota”, se presentó la radiografía de sequía existente en la entidad, donde especialistas coincidían que la escasa lluvia en estos meses, aunada a la baja captación en las presas representará un desafío importante tanto para autoridades como para los ciudadanos.

En este sentido, este semanario solicitó a la oficina de Agua de Hermosillo un posicionamiento al respecto sobre las recomendaciones que daban a los ciudadanos. A través de un oficio la paramunicipal detalló las medidas.

 

Abasto suficiente

De entrada aclararon que la ciudad capital se abastece de agua potable mediante la operación de 80 pozos distribuidos alrededor de la ciudad, así como del acueducto Independencia y del acueducto El Molinito.

La producción diaria permite satisfacer las necesidades de casi un millón de habitantes, es decir, de la población de la capital sonorense.

Cuando inicia el verano o la temporada de calor, la demanda del vital líquido se incrementa en 30%, en relación con el abastecimiento que se requiere para la ciudad durante el invierno.

 

Recomendaciones para cuidar el agua

En este sentido, sostiene que una parte importante del cuidado del agua corresponde a los usuarios, debido a que al interior de los hogares se registran fugas que afectan el abasto para el resto de las familias hermosillenses.

Esto se debe a que se ocasionan desperdicios importantes por las fugas que, de manera constante, se manifiestan en llaves del lavamanos, lavatrastes, regaderas, llaves de jardín, entre otros.

Mención especial merecen las fugas que se originan debido al mal funcionamiento de las válvulas al interior de los tanques del sanitario, es decir, el dispositivo conocido como “sapito” y el flotador.

Aseguran que fugas como las del sanitario pueden ocasionar pérdidas de hasta 1000 litros de agua diarios. Mientras que una fuga sencilla (de goteo) puede desperdiciar más de 30 litros de agua diarios.

En lo que respecta a la atención de las fugas que se registran en la red municipal, la gran mayoría se atienden antes de 36 horas a partir de la recepción del reporte en el Centro de Atención 073. Aquellas fugas que corresponden a tuberías principales o troncales, son atendidas en las primeras horas de su aparición.

 

La importancia de contar con tinaco

El tinaco es un aliado indispensable para las familias de una ciudad con las características de Hermosillo, es decir, una ciudad en zona desértica y con escasas lluvias durante el año.

Al contar con este o cualquier otro dispositivo de almacenamiento, permite a los usuarios disponer de abastecimiento de manera particular cuando se presentan eventualidades que afectan el servicio en la red, tales como reparaciones, fallas en los sistemas de rebombeo o apagones que detienen el funcionamiento de pozos.

Si el 100% de los hogares de la ciudad contaran con un tinaco habilitado y en funcionamiento, los reportes por falta de agua se reducirían a su mínima expresión.

Para tener en óptimo funcionamiento el tinaco, es importante darle limpieza y mantenimiento al menos dos veces por año. Se debe de conservar bien tapado, para evitar que ingrese tierra, insectos, animales o contaminantes del exterior.

De igual manera, es necesario revisar que operen correctamente el flotador, las llaves de control y la válvula check, pues su mal funcionamiento puede ocasionar que se desperdicie agua y se eleve el consumo.

 

Recomendaciones generales para el cuidado del agua

-Toma baños cortos.

-Cierra la llave mientras te cepillas los dientes.

-Lava los trastes en una bandeja con agua y no bajo la llave.

-Utiliza la lavadora en la carga completa.

-Lava el carro con cubeta y esponja, no con manguera.

-Riega el jardín por la mañana temprano o cerca de la noche.

-Repara las fugas y filtraciones en llaves y tuberías.

-Reporta las fugas, el mal uso del agua y cualquier instalación ilegal al número de contacto 073, así como en las redes sociales de Agua de Hermosillo.