DestacadaNoticias_Recientes

Reconocimiento mundial a investigadores de la UNISON

Por su contribución en materia de irrigación de halófitas con agua de mar, académicos del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora recibieron un reconocimiento en la reciente V Cumbre Mundial que sobre ese recurso se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina.

El galardón correspondió a los miembros del Cuerpo Académico de Irrigación en Agricultura, Édgar Rueda Puente, Marco Antonio Huez, Jesús de León y Jesús López Elías, jefe del Departamento.

Rueda Puente informó que, previamente, impartieron a profesionales interesados en esa área un taller sobre sistemas de producción agrícola de plantas de interés agroindustrial bajo condiciones salinas y uso de agua de mar.

Añadió que esa acción de divulgación forma parte del proyecto “Salicornia bigelovii y el uso de microorganismos benéficos, mediante el uso de agua de mar en zonas áridas salinas”, bajo su dirección.

El estudio, dijo, es resultado de la colaboración entre investigadores y académicos de nuestra casa de estudios, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y otras instituciones internacionales, como el Centro de Investigaciones de Hormozgan, de Irán.

Dio a conocer que ese esfuerzo académico es continuación de las actividades que realizan para transferir los conocimientos que se generan a través de la experimentación en ese campo, de tal forma que los participantes no sólo aprendan las técnicas de cultivo que lleven a conservar sus recursos naturales, sino a hacer uso del agua de mar y microorganismos benéficos.

Señaló que para los integrantes del proyecto, tanto mexicanos como iraníes y africanos, entre otros, es un motivo de satisfacción y compromiso poder desarrollar este taller con la finalidad de intercambiar experiencias de una manera franca y abierta, buscando con ello el mejor entendimiento y acercamiento con los productores.

José Jiménez León, líder del Cuerpo Académico, destacó que con esa participación en Argentina se fortalecerán algunos de los convenios de colaboración existentes con instituciones internacionales.

Dio a conocer que ese esfuerzo de vinculación les permitirá desarrollar una agricultura bajo ambientes desérticos, al integrar conocimientos ya elaborados en las áreas de bioquímica, botánica, biología y fisiología general.