Destacada

Recorrido entre la historia y memoria del Blvd. Rodríguez

Por Miguel Gálvez

Hermosillo tiene expuesta su memoria histórica a ras de calle. Son testigos mudos ante el paso diario de miles de autos, transeúntes, pero sobre todo del tiempo.

Unos de pie, otros sentados, otros a caballo. De bronce, hierro o concreto. Por su valentía, su legado, su enseñanza.

Todos tienen dos coincidencias muy significativas: la primordial, mueven al recuerdo e identidad; y lo otro, están sobre la calle principal de la ciudad, el Boulevard Rodríguez, que por cierto, primero es Blvd. Kino, luego Blvd. Rodríguez, y después Blvd. Rosales.

“Borregos, Hijos del Desierto”

En la placa se nombra a Hermosillo como la Capital Mundial del Borrego del Desierto, en reconocimiento a la gran labor que se ha realizado por la preservación de este espécimen endémico. Los “borregos” llegaron en verano de 2012 y se podría decir que son los inquilinos más recientes de todo el recorrido. El escultor de la obra es Rick Taylor.

Gral. José María Morelos

Ubicado en la intersección entre el inicio del Blvd. Morelos con el Blvd. Kino, se encuentra este busto en honor al héroe Nacional en la Independencia de México. La escultura de bronce muestra al Siervo de la Nación con su característica pañoleta y dirige la mirada hacia el costado derecho. No cuenta con reseña histórica.

Gral. Abelardo L. Rodríguez

Dando inicio al Blvd. Rodríguez de norte a sur, se encuentra el ex gobernador sonorense Abelardo L. Rodríguez, quien también destacó porque fue Presidente interino de la República Mexicana, desde 1932 a 1934. El oriundo de Guaymas, está de pie y vistiendo traje militar. La placa conmemorativa de esta escultura fue remodelada en 2018.

Gral. Plutarco Elías Calles

Militar y político mexicano, presidente de la República entre 1924 y 1928. De Guaymas, Sonora, es recordado por la reforma agraria, extensión de la enseñanza, construcción de obras públicas, reorganización del ejército… Su política anticlerical le enfrentó violentamente con la Iglesia católica. De esta escultura destaca que viste traje tipo frac y empuña un documento con su mano izquierda.

Gral. Álvaro Obregón

Sonorense revolucionario que alcanzó la presidencia de la República de 1920 a 1924. A él se le atribuye gran parte del mérito de haber acabado con la violencia del periodo revolucionario. La estatua muestra a un Obregón de pie, vestido como militar, con botas, y “manco”, pues como lo registra la Historia, perdió su brazo derecho durante la Batalla de Celaya, donde derrotó a las fuerzas de “Pancho” Villa.

Adolfo de la Huerta Marcor

Político Sonorense que fue presidente provisional de la República en 1920 y gobernador de Sonora en 1919-1920. También originario de Guaymas, De la Huerta se implicó en la lucha contra el régimen de Porfirio Díaz. Su estatua lo muestra de traje, con corbata y tiene la mano derecha entremetida en el saco.

Escultura de “La Caperucita”

Ubicada al interior de las instalaciones de Radio Universidad, en junio de 1959, el gobernador Ignacio Soto inauguró la primera guardería en Hermosillo, ubicada en el Boulevard Abelardo L. Rodríguez y la calle Jalisco. Este recinto tuvo el nombre de “Caperucita Roja” como alusión al cuento infantil. El escultor: Francisco Castillo Blanco.

Juan Bautista de Anza

El capitán Bautista de Anza fue un sonorense ilustre nacido en la región de Fronteras, en la antigua Nueva España. Llegó a ser gobernador de la provincia de Santa Fe de Nuevo México. Es recordado por haber participado en varias expediciones en las que logró encontrar una ruta por tierra segura hasta la actual California. En San Francisco, California, hay una estatua similar a esta, obsequio del gobierno de Sonora en 1967.

Memorial “ABC Nunca Más”

Ubicado en la plaza Emiliana de Zubeldía, en memoria de los 49 niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC el 5 de junio del 2009. Fue instalado por la misma comunidad hermosillense semanas después de la tragedia. Inició como un sitio donde al finalizar las marchas para exigir justicia los participantes dejaban juguetes, zapatitos, velas. Después se instalaron pequeñas cruces. Hoy son 49 cruces, cada una con la foto de un angelito.

Emiliana de Zubeldía

Pianista y compositora española la cual es conocida por sus composiciones vanguardistas para diferentes instrumentos, y en diferentes sistemas de música. A cinco años de ser fundada la Universidad de Sonora buscaba un maestro de música de gran calidad para dirigir la escuela de música, ella fue la maestra encargada de la clase de música de la Unison dando un gran impulso a la cultura y música en Sonora desde 1947 hasta 1987. El busto recientemente fue restaurado.

Monumento “Gral. Abelardo L. Rodríguez”

No, no es el mismo monumento que viste sobre el Boulevard, esta escultura está un poco escondida, se ubica dentro del Museo-Biblioteca de la Unison. Aquí se puede apreciar al guaymense sentado (al estilo memorial Abraham Lincoln en Washington). En la placa tiene una inscripción: “Benefactor de la juventud sonorense”, y es que durante su gestión como gobernador se fundó la Universidad de Sonora.

Monumento “100 Años”

Es una escultura conmemorativa de los 100 años de Hermosillo como capital de Sonora, el obelisco es obra del arquitecto Salvador Hernández, se instaló en julio de 1979, en la plaza llamada de “Los 100 años”. Los 100 cilindros de que consta la infraestructura representan cada año de ser la capital del estado. De noche esta plaza se rodea de músicos, tríos, mariachis.

“Moralitos”

Teniente Enrique Morales Alcántar, un hombre honesto, servidor público que vigilaba en esta zona escolar. Perdió la vida el 27 de febrero de 1974, tras recibir un balazo en medio de una revuelta callejera donde participaban grupos de estudiantes universitarios inconformes. Moralitos porta su traje de Tránsito y con la mano derecha haciendo una señal. La obra es del escultor empalmense José Balderrama Orduño.