Destacada

¿En qué gastan los alumnos la beca de AMLO?

“Primera Plana” realizó un sondeo con estudiantes de preparatoria para saber qué fin le daban al recurso que actualmente les está entregando el Gobierno Federal

Por Miguel Gálvez

Desde comprar un pantalón nuevo, accesorios para el celular, hasta pagar el examen de admisión a la Universidad, son algunos de los destinos que los estudiantes de preparatoria le han dado a esta primera entrega de becas del Gobierno Federal.

Fue una de las promesas de campaña del actual presidente Andrés Manuel López Obrador: repartir dinero a todos los alumnos de media superior del país.

Desde enero pasado, el recurso se empezó a repartir en todos los estados de la República, a cada estudiante le toca 800 pesos cada dos meses. En algunos casos hay retrasos y se acumula, por lo cual a veces les llega en un solo pago 1,600 pesos.

“Con la ayuda de este dinero pude realizar los pago para los exámenes de la Unison y del ITH”: Adrián Coronado.

Pero… ¿en qué se gastan el dinero los estudiantes?

En un sondeo realizado por “Primera Plana” a distintos planteles de la ciudad de media superior, se les preguntó a los beneficiaros, ¿para qué usaron esta ayuda?

“Qué bueno que llegó el dinero, con esto pagaré la inscripción de la Unison, bueno, si es que quedo en la Universidad”: Miguel Olmos.

La mayoría de los alumnos de primer semestre, de los distintos planteles mencionaron que esta ayuda que les llegó la utilizarían para poder comprase cosas personales que necesitaron en su momento, como ropa, accesorios, juegos para consolas, comida o bien, lo ahorran para en caso de que sea necesario.

A su vez el alumnado de segundo semestre se les vio más despreocupado en sus respuestas, ya que estas variaban dependiendo de la actitud del alumno, pero la mayoría coincidía en que utilizaron el apoyo en salir con amigos, ir al cine, a la playa, algunos comentaron “en idas a la ExpoGan”. Demostrando que viven sólo el momento, y disfrutan su tiempo al máximo.

En cambio a los resultados anteriores los estudiantes de sexto semestre, se vieron más maduros en su respuesta de en qué gastaron este dinero del gobierno federal.

“El apoyo que nos brindaron lo ocupábamos para pagar nuestros exámenes de ingreso a la universidad”: Diana, alumna del Cobach López Riesgo

La gran mayoría de los estudiantes concordaron con dicha respuesta, aunque también hubo quienes mencionaron que esta beca la destinaron para fiestas o comprar bebidas alcohólicas.Si bien se mencionaron en varios medios que los estudiantes estaban haciendo mal uso de este recurso, en este sondeo se comprobó que hubo quienes lo utilizaban para cosas que le beneficiaria de cierta forma en un futuro.