Noticias_Recientes

Recorta Fondo Monetario Internacional previsiones de crecimiento

La economía mexicana crecerá 1.2 por ciento en 2013 a causa del débil comportamiento del primer semestre del año, de acuerdo con el documento «Panorama Económico Mundial», publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la edición de otoño de este año se proyecta un crecimiento mucho más bajo que el formulado en julio, de 2.9 por ciento.

«La inesperada desaceleración en México está relacionada con un menor gasto gubernamental, una caída en la industria de la construcción y la lenta demanda proveniente de Estados Unidos», anota el reporte.

El FMI también recortó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para 2014, de 3.2 a 3.0 por ciento.

Señaló que la expectativa es el País esté en esos niveles de crecimiento en 2014, luego que las manufacturas recuperen dinamismo en exportación, el gasto público se active y las reformas estructurales comiencen a surtir efecto.

«A mediano plazo, se espera que el crecimiento anual sea de entre 3.5 y 4 por ciento, basado en las estimaciones preliminares que el FMI hace a partir de los efectos de las reformas estructurales», indica el documento.

Cabe destacar que la proyección de incremento a mediano plazo a partir de las reformas que hace el Fondo es más conservadora que la hecha por la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico 2014, que niveles de 5 por ciento.

Si México sólo crece a 1.2 por ciento este año será la economía de América Latina que menos crezca, salvo Venezuela.

La estimación de crecimiento promedio para la región es de 2.7 por ciento.

Fuera de la región, la proyección hecha tanto para Estados Unidos como para Canadá es de 1.6 por ciento.

Para el caso de Estados Unidos, el FMI hizo referencia al cierre parcial administrativo del Gobierno federal estadounidense como resultado de los diferendos entre republicanos de la Cámara de Representantes, la Casa Blanca y los demócratas del Senado.

«Las proyecciones suponen que este cierre será breve, que el gasto público discrecional será aprobado y ejecutado tal como lo presumen los pronósticos, y que el tope de la deuda, al que se podría llegar a mediados de octubre, se incrementará sin demora», señaló el FMI.

Bajo las proyecciones del FMI, la economía estadounidense repuntará a 2.6 por ciento en 2014, cifras que representan una baja de dos décimas de punto porcentual en relación con las estimaciones de julio pasado.

A China se le calcula un incremento de 7.6 por ciento; para India, de 3.8; Rusia, 1.5, y Japón, 2 por ciento.

La zona euro sigue manteniendo perspectivas de caída, con una cifra negativa de 0.4 por ciento en 2013.

En sus Perspectivas Económicas Mundiales, el FMI sostuvo que el principal impulso provendrá de las economías avanzadas, cuyo PIB se expandiría a un ritmo de alrededor 2.0 por ciento el próximo año, o tres cuartos de punto porcentual más que en 2013.

«Los factores que impulsan este pequeño aumento proyectado son el fortalecimiento de la economía estadounidense, una contracción fiscal mucho menor (excepto en Japón) y condiciones monetarias sumamente favorables», señaló.

REFORMA

Leave a Response