DestacadaGeneralPrincipalesSEMANARIO

Reforma a la Ley de Transporte viene sin alza a tarifa

Diputado Oscar Ortiz

Por Redacción

En el Congreso del Estado los diputados aprobaron por mayoría una Reforma a la Ley de Transporte que plantea ampliar la duración de las concesiones, y por otra parte, a pesar de que ven necesario subirle a la tarifa, sostienen que no aumentará para el usuario. 

En entrevista para el Noticiero De Primera Mano con Ruiz Quirrín, el diputado Oscar Ortiz, detalló que esta semana se presentó ante el Pleno del Congreso la iniciativa por parte de la fracción parlamentaria de Morena y aliados, con la cual reviven el debate por el deficiente servicio que actualmente se brinda a los ciudadanos.

“No solo no tenemos un mejor transporte a como lo llegamos a tener, incluso tenemos un transporte más deficiente actualmente, se tiene que aceptar esa realidad. En Hermosillo llegamos a tener cerca de 400 unidades y ahorita tenemos alrededor de 300, partiendo de ese hecho la reforma que aprobamos, tiene beneficios”, apuntó el legislador morenista.

La iniciativa de reforma a la Ley 177 detalló que cuenta con objetivos precisos, como modernizar el sistema de transporte, atraer inversión, ordenar los procesos de concesión y adaptar el marco legislativo a la realidad operativa del estado. 

Sobre los cambios en la duración de las concesiones indicó que actualmente tienen un tope de 10 años, por lo que, con la reforma, el Estado podrá otorgar concesiones de hasta 15 años para unidades híbridas o de gas, y hasta 20 años para unidades eléctricas, con el fin de incentivar inversiones en tecnologías limpias y reducir barreras para su incorporación.

Objetivos Centrales  

La iniciativa se articula alrededor de tres conceptos básicos que buscan una mejora integral del servicio de transporte en el estado:

Modernización y Sostenibilidad: Incentivar la inversión en tecnologías limpias y modernizar las unidades de transporte público.

Eficiencia Operativa y Financiera: Implementar un modelo que haga más redituable el negocio para los concesionarios y permita la entrada de nuevos competidores, garantizando la transparencia y la planeación del servicio.

Certeza Jurídica y Simplificación Administrativa: Brindar certidumbre a los operadores, reducir la burocracia innecesaria y flexibilizar normativas para responder a las necesidades reales del sector productivo y de los concesionarios. 

Una modificación clave en la Ley es sobre el modelo de pago que busca diferenciar el costo operativo del servicio de la tarifa que paga el ciudadano.

Pago por Kilómetro Recorrido: Se incorpora explícitamente este modelo, donde las empresas concesionarias podrán cobrar por los kilómetros que recorran sus unidades. El monitoreo estará a cargo del Instituto de Transporte.

El objetivo es hacer el servicio más redituable para las empresas, lo que podría atraer a nuevos competidores para mejorar la calidad y cobertura, no solo en Hermosillo sino en las principales ciudades del estado.

«Este tema de cobrar por kilómetros creo que va a ser redituable y va a abrir la posibilidad para que otros interesados y que tengan la capacidad para hacerlo nos brinden el servicio y terminemos de mejorar el servicio de una manera integral».

Sin alza a tarifa para usuario

El diputado Oscar Ortiz reconoció que a pesar de que la tarifa de transporte urbano tiene «muchísimos años estancada» y que un ajuste es necesario debido al incremento en los costos operativos (unidades, combustible), la reforma busca que el modelo de pago por kilómetro subsane el déficit en los ingresos de los concesionarios. Aunque, recordó que en todo caso la autorización de un eventual aumento de tarifa recaería en el Congreso.

Por otra parte, esta iniciativa incluye ajustes para eliminar burocracia y adaptar la ley a prácticas comunes en el sector.

También hacen una modificación en la cual se exime del trámite de permiso a vehículos con capacidad de carga menor a una tonelada. Esto facilita el movimiento de unidades de baja carga, comunes en actividades domésticas y pequeñas empresas.

En relación al Transporte de Personal comentó que se autoriza que el transporte de personal, prestado por las propias empresas a sus trabajadores, se realice dentro del permiso particular, atendiendo una necesidad del sector productivo, especialmente en zonas industriales.

También suprimen la restricción del artículo 23 que limitaba acreditar la posesión de unidades a empresas filiales o del mismo corporativo con socios idénticos.