DestacadaGeneral

Reinstalan el Comité Estatal de Salud en Guaymas

Con el fin de analizar el impacto de los remanentes de la tormenta tropical “Marty” en 9 municipios del Estado, el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, reinstaló en Guaymas el Comité Estatal de Seguridad en Salud para el fortalecimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica, con el fin de evitar riesgos asociados a enfermedades.

“Traigo la encomienda clara de la señora Gobernadora de poner en marcha y desde ayer mismo, hemos estado atentos a lo que ha estado sucediendo, pero también a las acciones que tenemos que poner en marcha en el municipio de Guaymas”, comentó Ungson Beltrán.

Con ello se espera acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), para poder obtener los insumos necesarios y poder atender a la población damnificada y recuperar la infraestructura hospitalaria dañada.

“Los cuatro puntos esenciales del acta para conformar el consejo de seguridad en salud son los componentes de atención médica, vigilancia epidemiológica, vigilancia sanitaria y promoción de la salud”, explicó el Secretario de Salud.

El Consejo lo preside el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, los demás integrantes los integran Miguel Jiménez Llamas, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Francisco Javier Vázquez Ramírez, delegado del ISSSTE en Sonora, Alberto Flores Chong, coordinador estatal de Protección Civil, entre otros funcionarios.

Cabe señalar que en el municipio de Guaymas resultaron alrededor de 9 mil afectados por los remanentes de la tormenta tropical “Marty”, siendo la colonia de Fátima la que resultó con más daños.

Se estima que son alrededor de 35 mil personas las que se encuentran en alto riesgo de contraer alguna enfermedad, por ello cientos de personas de la dependencia estatal trabaja no sólo en la prevención, sino también en la atención de quienes ya presentan padecimientos en el municipio.

Ungson Beltrán hizo un llamado a la población afectada a que acuda a los albergues distribuidos en la ciudad, esto con el fin de poder hacer la evaluación de qué enfermedades tiene y qué medicamentos requieren.

También se envió una mayor cantidad de vacunas y medicamentos al Hospital General de Guaymas y al Centro de Salud, además se analiza la posibilidad de contratar más médicos entre hoy y mañana (06 de octubre) para poder atender a los pacientes.

“Estamos ya desde el sábado en la noche, mandamos la brigada de epidemiología, esto para generar cercos epidemiológicos, evitar contaminaciones y mayores riesgos a la población”, indicó el Secretario de Salud.

La dependencia estatal intensificó las actividades de prevención de enfermedades transmitidas por vector (Dengue y Chikungunya) en la zona, con la llegada de 90 tambos de 200 litros de fumigante.

Otras medidas que se realizan para evitar enfermedades diarreicas, cólera y padecimientos intestinales en el lugar son el encalamiento de las aguas estancadas, proveer de sustancias químicas para que los pobladores puedan almacenar agua y vigilar la salud de las personas.