Destacada

Reparten el pastel en pequeñas obras

Se trata de cientos de contratos que el Gobierno a través de sus dependencias ha entregado a constructores sin necesidad de licitar, en total representan el 50.8% de la obra realizada; aquí le presentamos la lista de las empresas favoritas

Por Gerardo Moreno

La actual administración del Gobierno del Estado ha adjudicado directamente más de la mitad de las obras públicas que ha realizado durante el actual sexenio, donde se han brindado contratos sin licitación por un total de 1,497.1 millones de pesos.

Según los datos públicos del portal TuObra.MX, desde que comenzó la administración de Claudia Pavlovich Arellano se han realizado un total de 4 mil 377 obras, donde se han invertido 14 mil 822.86 millones de pesos.

La mayoría son relacionadas al renglón educativo con 3 mil 56 obras, seguidas de infraestructura con 109, donde se incluyen parques públicos y acciones de vivienda; luego obras en carreteras con 430 y por último del sector salud con 182.

Del total, 2 mil 224 contratos se realizaron con la figura de: “Adjudicación Directa, bajo las normas legales”.

Luego fueron 1,233 obras que se hicieron en base a “Licitación Pública”, donde se ha invertido la mayor cantidad del recurso público con un total de 11 mil 570.6 millones de pesos, de los cuales solo están pendientes por ejecutar 102 obras en donde se invierte 2 mil 24.9 millones, el resto ya se terminó.

En tercer lugar aparece una modalidad llamada “Licitación Simplificada”, que es cuando se restringe la participación de los contratistas, en ella se han realizado 808 obras con una inversión total de 1,781.9 millones de pesos. Quedando solo 42 obras en proceso con 102.5 millones.

Y también hay registradas tres obras bajo una modalidad llamada de “Administración Directa”, que es una construcción de cancha multifuncional y rehabilitación de escuela, un campo de beisbol, y una rehabilitación total de un plantel realizados por el Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública (Cecop) donde invirtieron 2 mil 327.5 millones de pesos.

¿Quién adjudica más obras?

La dependencia que más obras realizó por el método de Adjudicación Directa fue el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) con 1,402 contratos, donde invirtió 803.8 millones de pesos. La mayoría son rehabilitaciones o construcciones dentro de las escuelas.

Quien más contratos obtuvo fue la empresa Eleconstrucciones del Mayo con 35 y facturó 13.24 millones de pesos, en segundo lugar el “Ing. Manuel Medina Alvarado” quien facturó 16.98 millones de pesos. Pero quien más recurso público obtuvo fue el “Ing. Iván Mladosich Estrada” con 19.02 millones por 21 obras.

En segundo lugar está el Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública (Cecop) con 612 obras, donde se invirtió 417.59 millones de pesos, principalmente obras en escuelas, centros de salud y calles en algunos municipios.

La empresa que más contratos se le adjudicaron fue “IEL Lucero” con 17, por los cuales facturó un total de 9.62 millones de pesos.

Sin embargo, fueron tres las empresas que más ganaron: “Supervisión y Control de Calidad Leiza” con 10.5 millones por 13 contratos; “Desarrollo Tecnológicos del Noroeste” con 10.48 millones por solo dos contratos; y “Garate Ingeniería” con 19.18 millones con 11 contratos.

Adjudican de poco en poco

En tercer lugar como dependencia con más obras adjudicadas directamente están Los Servicios de Salud del Estado de Sonora con 75 obras, donde invirtió 33.85 millones de pesos.

Luego está la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) con 72, donde invirtió 55.56 millones de pesos. La Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson) con 69 obras y una inversión de 39.54 millones.

Y el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON) con 55 obras en total y una inversión de 21.47 millones de pesos.

Abajo en la lista aparecen la Comisión Estatal del Agua con 17 obras adjudicadas, la Junta Local de Caminos con 12, la Comisión del Deporte de Sonora con cuatro, el Fondo de Operaciones de Obras Sonora Si y el Instituto de Acuacultura del Estado con dos cada una, y la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable con una.