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Continúan planes de expansión de planta Ford en Hermosillo

Aunque bajaron las ventas automotrices en México, según la AMIA, para el economista Joel Espejel no es factor para que disminuya el armado de autos; a partir del 2021 continúa el proyecto para armar en Sonora la comioneta Transit Connect de Ford

Por Javier Flores

A pesar de que la industria automotriz en México no está teniendo su mejor momento en lo correspondiente a venta de autos nuevos, el pasado mes de marzo Sonora recibió buenas noticias, pues la empresa Ford anunció que transferirá a su Planta de Hermosillo la producción de la furgoneta Transit Connect para el año 2021.

Economista Joel Espejel abunda sobre el panorama económico para la planta automotriz.

“Primera Plana” tuvo la oportunidad de platicar sobre el tema y el impacto que tendrá dicha inversión en el Estado con el Doctor Joel Espejel, quien es profesor investigador del Departamento de Economía en la Universidad de Sonora.

Nubarrones en el horizonte

Los datos sobre la venta de autos nuevos que recaba el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran una baja de 12.1 por ciento en septiembre de este año en comparación al mismo mes pero del 2018; tendencia que ha ocurrido, al menos, en los últimos 28 meses, puesto que se ha presentado consecutivamente disminuciones en las ventas.

Siendo las empresas que fabrican automóviles de lujo las que más se han visto afectadas. En un comparativo de enero-agosto del 2018, con la del mismo periodo pero del presente año, se obtuvo que la marca Acura presentó una disminución del 31.7 por ciento; Alfa Romeo tuvo 18.0 por ciento menos en ventas; Lincoln 14.8 por cientos menos tomando en cuenta todas sus versiones; Mercedes Benz obtuvo 16.2 por ciento; entre otras marcas.

Para la firma japonesa Nissan, que sigue siendo la marca líder en México, y quien en los primeros ocho meses reportó una venta en el país de 193 mil 830 vehículos, no se salvó de obtener números rojos, pues tuvo una disminución del 14.4 por ciento.

Maquilas satélites

Aún y con el supuesto panorama negro que se percibe en el sector automotriz, Ford Corporation tomó la decisión de traer a México la producción de su furgoneta Transit Connect que actualmente se construye en Valencia, España, la cual estará en paralela fabricación con el modelo Fusion que ya se fabrica desde hace algunos años en la planta local.

Para el investigador Joel Espejel esto representa una gran noticia para la economía local, puesto que se verá reflejado en más fuentes de trabajo en la Planta Ford, así como a las empresas satélites que le manufacturan.

Un ejemplo de ello, fue lo que se dio a conocer la semana pasada por parte de Lear Corporation, empresa que fabrica asientos para autos, quien anunció una inversión de 200 millones de pesos para ampliar sus instalaciones con la intención atender la demanda de Ford en el 2021, acción que generará la creación de 50 nuevos empleos.

“Así como Lear Corporation, más empresas que le trabajan a la Ford tendrán que invertir en infraestructura y esto se traducirá en nuevas fuentes de trabajo”, opinó.  

Los porqués de la estrategia Ford

Quizás se estarán preguntando por qué si las cosas no van bien en el sector industrial, ¿cómo es que se tomó la decisión de invertir en otra línea de producción en Hermosillo, Sonora?  

Joel Espejel explicó que la economía a nivel internacional está pasando por una desaceleración, misma que afecta a México, que se refleja principalmente en la industria automotriz, en la construcción, en la de extracción de hidrocarburo y en la industria minería; esto aunado a la incertidumbre por el TMEC que no ha sido ratificado.

“Las empresas están en un proceso de reajuste en el número de fabricación de sus automóviles —eso explica el paro técnico de Ford en Hermosillo— a la par de que buscan reducir costos de producción, y Sonora representa un lugar estratégico para ello puesto que el suministro de gas y energía eléctrica es más barata, ésta última aún más por los parques fotovoltaicos que se han inaugurado recientemente”.

Comentó que si bien es cierto que las ventas en México han disminuido, esto no es factor para que se disminuya radicalmente el armado de autos, ya que los modelos que se fabrican en el país, en su mayoría, se exporta a otros países.

“Que Ford haya tomado la decisión de construir la Transit Connect a México es porque el mercado donde más se vende esta furgoneta se encuentra en Estados Unidos, y al tratarse del ahorro por costos de producción, es una buena jugada”, mencionó.

En relación a los reajustes y estrategias que están siguiendo las empresas fabricadoras de vehículos en América del Norte, explicó que no existe mucho margen de maniobra, aludiendo que “los movimientos en el tablero” no pueden ser proyectados en planes a largo plazo por la expectativa que se vive al no ratificarse aún el TMEC, el cual tiene contemplado varios cambios importantes en la industria automotriz.

“Las empresas prácticamente están en la espera de la ratificación del TMEC para ahora sí poder tomar decisiones más concretas y a largo plazo”.

De ratificarse el nuevo tratado comercial vendrían cosas muy importantes y benéficas para la industria automotriz, empezando con la cláusula donde se establece la zona fronteriza como de altos salarios, que garantizará un aumento en el sueldo de los empleados. También se estiman cambios en los contenidos regionales, es decir, un automóvil se tendrá que armar en un 62.5 por ciento con partes fabricadas en plantas de los tres países miembros del TMEC. Igualmente está la parte donde se establece que se utilice un 70 por ciento del acero y el aluminio de México, Canadá y Estados Unidos.  

Por su parte, el investigador de la Alma Mater en Sonora, consideró que la ratificación del TMEC no estará lista sino hasta después de noviembre del 2020, por motivo de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, por lo que no ve forma de que las cosas mejoren en el sector automotriz en general.  

Planta Ford en Hermosillo

En este año la Planta Ford cumplirá 33 años de haber iniciado sus operaciones en noviembre del 1986, generando una fuerza laboral calificada.

En 2018 la Planta reportó una producción de mil 488 vehículos diarios, sumando una cantidad de 378 mil al año, mismos que son exportados hacia los Estados Unidos.

Comparativa de vehículos ligeros Ford de fabricación mexicana exportados en 2018 y 2019*.
Ventas totales en septiembre del 2019 de vehículos ligeros.