DardosDestacada

República de la austeridad simulada

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E. 

EL CIRCO montado alrededor del jetta blanco del presidente López Obrador, es el ejemplo de cómo será la austeridad en este gobierno: sólo espejismo para esconder el verdadero fondo.

Pero al modo, lo más sencillo es eliminar las pensiones a expresidentes y “vender” el avión presidencial. Y claro que la gente aplaude… Los excesos de la clase política son vergonzantes y siguen costado millones de pesos. Sin embargo, quizá hay un malentendido entre la sociedad.

Por ejemplo, hace días una flotilla de Agua de Hermosillo montó todo un “operativo” para arreglar una fuga sobre la calle Heriberto Aja: llegó un tonelada con varios sujetos a bordo. Mientras uno daba de picos y palazos al suelo, el resto observa, hablaba por teléfono, o comía su lunch. Tardaron horas en solucionarlo. El punto, es eficiencia.

La aspiración de los gobiernos —sea municipal, estatal o federal— debe ser reducir el gasto corriente, pero encontrando fórmulas para una labor eficaz.

En todo México hay universidades públicas que bien pudieran desarrollar proyectos aplicables a la administración. Sobre todo aprovechando las tecnologías.

Otra clave quizá, sea dejar de endeudar a los gobiernos y poner a trabajar al equipo creativo por un manejo eficaz de los recursos (de las obras de relumbrón y programas asistencialistas, mejor ni hablamos).

Pero mientras en la República solo admiren el jetta, estaremos muy lejos de contar con un gobierno austero.

HABLANDO de austeridad y transparencia, el Instituto Estatal Electoral distribuirá 114 millones de pesos a los partidos políticos (recursos públicos). MORENA resultó ser el más ganón con 32.6 millones de pesos; le sigue el PRI con 25.7 mdp; y el PAN con 21.3 mdp. Pero a todo esto surge una duda ¿Quién vigila que los partidos transparenten en sus páginas web cómo gastaron durante 2018, porque hasta ahora, ese responsable está fallando?

CALLADOS se quedaron en la Universidad de Sonora, cuando hace unos días el velocista Tonatiuh López respondió un tuit a la institución, donde se presumía la construcción de dos canchas de futbol rápido. “Nos urge una pista de atletismo, van ya 2 años que nos dicen que el año que entra y nomás no”, se quejó en la red social. Y bueno, todavía no le responden al mundialmente premiado, atleta sonorense.

Twitter @gtzrigo