Así lo veoDestacada

No podemos normalizar la violencia

Por Gerardo Moreno

Bajo ninguna circunstancia se puede permitir o consentir un solo acto de agresión contra las mujeres porque sería continuar normalizando la violencia de género y con eso nunca se va a poder erradicar, al contrario seguirá escalando.

Y es que la situación en el país es realmente grave. En todo el 2018 se presentaron 834 feminicidios en México, que son 100 más que el 2017 y el doble de los presentados en 2016 y 2015.

De estos 31 se presentaron en Sonora, colocando a la entidad en octavo lugar nacional junto con Guerrero. El primer lugar es el Estado de México donde se asesinaron a 107 mujeres por cuestiones de género y luego Veracruz con 87.

De nuevo, Cajeme es el municipio sonorense más mortífero para mujeres, donde se presentaron 7 casos de feminicidio y se ubica en el lugar 16 nacional, donde Ciudad Juárez y Culiacán ocupan el primer sitio con 28 casos.

Por otro lado, en el país se recibieron 172 mil 210 reportes de violencia contra la mujer en todo el 2018, de las cuales cinco mil 411 sucedieron en Sonora, colocando al estado en el lugar 11 a nivel nacional.

También se han presentado cinco mil 78 casos de abuso sexual, donde Sonora está en quinto lugar nacional con 508 reportes, pero no está muy lejos de Nuevo León que es primer lugar con 814 casos.

Lamentablemente en Sonora se abusa sexualmente de 33 mujeres por cada 100 mil habitantes, ubicándose en tercer lugar nacional, solo por debajo de Baja California y Chihuahua.

Sonora es primer lugar nacional en violencia intrafamiliar pues se presentan tres mil 608 casos por cada 100 mil mujeres. En el 2018 se reportaron un total de 56 mil llamadas al 911 por este delito.

Además Sonora registró 15 mil 436 casos de violencia en la pareja, ubicando en séptimo lugar nacional en este tema. Y se reportaron 77 casos de violaciones y 106 de acoso sexual.

Por eso reitero que no se puede normalizar ningún caso de violencia o agresión contra las mujeres, ya sea en un programa de televisión, en las calles o dentro de nuestros hogares, porque es permitir que sigan ocurriendo estos crímenes y que las mujeres vivan con miedo.

Pero así lo veo yo ¿cómo la ven ustedes?

Twitter @GerardoMorenoV