General

Requiere sector salud transparencia

El sector salud, tanto el público como el privado, tienen que ser más transparentes en sus actividades y costos, con el fin de hacer más eficientes sus actividades, señalaron especialistas.

Por un lado, el otorgamiento de servicios de salud del sector privado tiene una deficiencia en empatar costos de la atención médica con la calidad ejercida, especialmente en términos de abasto y distribución de insumos.

Por otro, los hospitales y consultas privados no rinden cuentas en relación a la eficiencia de pacientes atendidos respecto a aquellos dados de alta o compartir los conocimientos obtenidos a través de su práctica.

«En la parte del sector público hay que aprender a transparentar toda la información de los resultados de los hospitales, y lo mismo se debe hacer en el sector privado, aunque muchos de mis colegas estén en contra», dijo Alejandro Alfonso Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP).

«Hay un problema de recursos humanos, se puede generar mucha infraestructura pero nos enfrentamos que no hay suficiente personal, no hay todos los médicos que necesitamos, ni enfermeras, entonces tenemos que trabajar en hacer público dónde tenemos carencias», precisó durante el foro «Convergencia y oportunidades: inversión privada en el sector salud».

Un ejemplo donde es clara la ausencia de un mecanismo de control mejor regulado, tanto en la práctica pública como en la privada, es en la distribución de medicamento, señaló Eduardo Tena, ex presidente de la Asociación Nacional de Empresas Farmacéuticas Regionales (Anefar).

«Es necesario obtener indicadores de desempeño en el nivel de surtido, de servicio, de rotación de inventarios, para conocer el nivel de satisfacción del derechohabiente y del usuario», precisó.

«No es que sea necesario desarrollar un sistema infalible, pero sí es necesario tomar lo mejor de cada uno de los sistemas existentes y la propuesta es crear un sistema que permitiera a los derechohabientes del sector salud obtener información para mejorar la atención farmacéutica», dijo Tena.

Prevén menor gasto en salud con alianzas

Asignar de manera eficiente el presupuesto en salud mediante la formación de alianzas público-privadas haría que el gasto de bolsillo en salud que hacen los mexicanos se redujera, dijo Javier Acuña, director del Consejo Promotor de Competitividad y Salud (Cofemedir).

En México, el gasto privado en salud es de 53 por ciento del total, y de esta cantidad, el 95 por ciento es gasto de bolsillo, lo cual es comparativamente muy alto.

En el promedio de los países OCDE, el 28 por ciento del financiamiento en salud es privado, y de este sólo el 19.5 por ciento es de bolsillo.

«Mejorar la capacidad de inversión para orientarla a la eficiencia económica hace que el gasto privado de bolsillo en salud se reduzca», explicó en conferencia durante el foro «Convergencia y oportunidades: inversión privada en el sector salud».

La lógica de esto es que la formación de alianzas público-privadas en materia de servicios de salud lleva a fomentar una red plural de proveedores de servicios, donde el Gobierno otorga a empresas concesiones para desarrollo de infraestructura, mantenimiento y atención médica.

La evidencia, como la literatura especializada, muestra que en términos de eficiencia económica y de calidad en prestación de servicios, las alianzas reducen significativamente los costos.

«La competitividad también se relaciona con la salud, para que un país sea eficiente requiere una población sana y con un sistema de salud eficiente», dijo Acuña.

«Actualmente tenemos una importante oportunidad para alcanzar mejoras de salud y de esta forma impulsar la competitividad y el desarrollo social», precisó.

Sin embargo, en la construcción de estas sociedades, este especialista advirtió que para que esta asociación sirva adecuadamente tiene que venir acompañada de solidas plataformas de financiamiento y de regulación, así como permite participación más amplia participación de la IP en la creación de políticas públicas en materia.

REFORMA